La Selección de Fútbol de Nicaragua ha crecido a pasos agigantados en el último tiempo, cosechando resultados más que satisfactorios: a pesar de que fue marginada de la Copa Oro 2023 y se le quitó el ascenso a la Liga A, los pinoleros no bajaron los brazos y superaron con creces (nuevamente, aunque esta vez con mayor holgura) la Liga B de la Liga de Naciones 2023-24.

Para este 2024 tienen grandes objetivos: mantenerse en la élite del último certamen mencionado, acceder a la Copa Oro 2025 y hacer un buen papel en la primera parte de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial 2026, que se realizará en los tres países que componen Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México).

Con la vista en ello, desde la Federación Nicaragüense de Fútbol se han estado moviendo para conseguir fogueos de suma calidad, tales como los de junio de año pasado (Panamá, Uruguay y Paraguay). Según el diario La Prensa, hay dos máximos apuntados: Perú, que disputó el Mundial de Rusia 2018; y Arabia Saudita, que se dio el gusto de vencer a Argentina en Qatar 2022.

A más tardar esta semana se espera que firmen el contrato, pero eso se dará a conocer si todo marcha como hasta ahora“, le expresó una fuente reservada al referido medio. La idea, claro está, es poder concretar los amistosos para la fecha FIFA de marzo, donde la actividad de los clubes parará y los seleccionadores podrán convocar a los jugadores que deseen.

La tercera opción es un viejo conocido: El Salvador. En caso de que sea La Selecta el rival a enfrentar, todo parecería indicar que la sede sería Managua. Sin embargo, si se llega a un acuerdo con alguna de las otras dos delegaciones, los choques tomarían lugar en Asia, Sudamérica u otro lugar, pero no se efectuarían en suelo nica.

¿Cuándo es la Fecha FIFA de marzo 2024?

La primera ventana de selecciones que tendrá este 2024 será en marzo, entre los días 18 y 26. Además de los clásicos fogueos, habrá algunos choques que nada tendrán de preparación: la ronda preliminar de las Eliminatorias Concacaf al Mundial; dos jornadas del proceso asiático y el repechaje de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania.

¿Cuál fue el último partido de Nicaragua en 2023?

La última vez que la Azul y Blanco saltó al campo de juego fue el 21 de noviembre de 2023, en aquel empate en cero contra la República Dominicana en el Estadio Nacional. Aquella fue la única vez en la Liga B 2023-24 que los pinoleros dejaron puntos con el camino, aunque se debe a que ya habían asegurado el ascenso.