El amistoso que Nicaragua y Uruguay sostendrán este miércoles en el Estadio Centenario llega en un momento especial para ambas selecciones. En el caso de la Azul y Blanco, tras el duro golpe que significó la descalificación de la Copa Oro y el descenso en la Liga de Naciones. Decisión tomada por CONCACAF a raíz de la alineación indebida del ex seleccionado Richard Rodríguez.

Por otro lado, para la Celeste significa un nuevo punto de partida después de Qatar 2022: luego de que la Sub-20 ganara el Mundial de Argentina, avizoran el futuro con ilusión. Y más aún teniendo en cuenta que siete de los jóvenes talentos que fueron parte de este hito han sido convocados por Marcelo Bielsa, además de haber despertado el interés de grandes equipos.

El “Loco”, quien prescindió de Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera para esta fecha FIFA —donde también se medirán a Cuba—, le abre de a poco la puerta al recambio generacional pensando en las Eliminatorias y la Copa América 2024.

Los 7 campeones del mundo que podrían jugar ante Nicaragua

Luciano Rodríguez

El delantero de 19 años fue el héroe de la final, anotando de cabeza el 1-0 con el que vencieron a Italia en La Plata. Un aporte histórico que redimió su absurda expulsión en cuartos ante Gambia. Luego de destacar en el Sudamericano Sub-20, con 5 goles y 3 asistencias, el Liverpool de su país lo tazó en 15 millones de dólares. Cifra que hoy debiera ser mucho mayor.

Fabricio Díaz

Compañero de Rodríguez en Liverpool y capitán de la Sub-20, el pivote, quien fue de menos a más, es considerado la gran promesa del fútbol uruguayo. Debutó en Primera División a los 16 años. Y hoy, con 19, tiene mucha experiencia encima. También anotó 5 tantos en el Sudamericano y lo quiere el FC Barcelona. Antes del Mundial, su club le puso precio a su ficha: 6 millones de euros.

Sebastián Boselli

El defensa de Defensor Sporting tuvo una gran Copa del Mundo. Por su buen juego aéreo, al futbolista de 19 años se lo compara con Diego Godín, a quien podría cruzarse en la Argentina (LPF) si River Plate finalmente lo contrata. Boselli, veloz y de buen pie, también despertó el interés de equipos de Italia y Portugal.

Facundo González

Compañero de Boselli en la zagua charrúa, es el único legionario de la lista. Su padre se mudó a España cuando él tenía 4 años, por ello se formó en el Espanyol. Y a día de hoy milita en el Valencia Mestalla, fillial del club Ché. Inamovible para Marcelo Broli en el Mundial, anotó un gol en el triunfo 4-0 sobre Irak del debut.

Parados, de izquierda a derecha: Mateo Ponte, Facundo González, Randall Rodríguez, Alan Maturro, Sebastián Boselli y Fabricio Díaz. Agachados: Ignacio Sosa, Juan Cruz de los Santos, Rodrigo Chagas, Franco González y Anderson Duarte.

Parados, de izquierda a derecha: Mateo Ponte, Facundo González, Randall Rodríguez, Alan Maturro, Sebastián Boselli y Fabricio Díaz. Agachados: Ignacio Sosa, Juan Cruz de los Santos, Rodrigo Chagas, Franco González y Anderson Duarte.

Randall Rodríguez

Con 6 ballas invictas y apenas 3 goles en contra en la Copa Mundial, el golero de Peñarol fue una pieza clave para la Celeste. En el conjunto Aurinegro, donde fue campeón de la Copa Libertadores Sub-20 atajando dos penales en la final ante Independiente del Valle, es el tercer o cuarto arquero del primer equipo.

Anderson Duarte

El atacante de Sporting, de 19 años y marcado a fuego por la lesión que lo marginó del Sudamericano, se erigió como el héroe inesperado de Uruguay en la cita orbital, apareciendo cuando más lo necesitaban: hizo el 1-0 ante Gambia en octavos, le marcó el primero a Estados Unidos en el triunfo 2-0 de cuartos y con su tercer tanto eliminaron a Israel en semis, por 1-0.

Mateo Ponte

Lamentablemente, una lesión impidió que el lateral derecho de Danubio jugara las semifinales y la final. Ocurrió ante los estadounidenses, cuando Broli ya no podía efectuar más cambios: el Tren se exigió igual y terminó desgarrado. Fundamental en los primeros partidos, el departamento de sanidad evaluará si podrá incorporarse o no este miércoles.