El Real Estelí se ha erigido como el único elenco centroamericano que no ha caído en la ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, luego de imponerse por 2-1 ante el América, en lo que fue la primera victoria de un equipo nicaragüense frente a otro de México en toda la historia de este certamen.

A pesar de lo valioso que ha sido ese resultado, deberán revalidarlo para poder avanzar a los octavos de final. Lejos de ser un panorama fácil, tendrán que concluir el juego de vuelta con un marcador positivo (no caer o hacerlo solo por uno, del 3-2 en adelante) en condición de visitante, en el Estadio Ciudad de los Deportes (no será en el Azteca).

Si bien esta tarea puede ser titánica, quizá se vea ligeramente facilitada por una serie de bajas que sufrirán los norteamericanos. La confirmada de antemano fue la del fichaje estrella Javairo Dilruson: el holandés firmó con los cremas hace apenas ocho días, cuando el reglamento de la Concachampions exige que los jugadores a usar deben haber estado inscritos con dos semanas de antelación.

Un caso entre algodones es el de Henry Martin, delantero que sufrió un esguince de tobillo ante el Necaxa, razón por la que no disputó el choque en Centroamérica. Todo parece indicar que podría formar parte de la revancha, aunque no sería de extrañar que lo haga desde el banco de suplentes, para darle rodaje de a poco al capitán.

Finalmente, también está en duda Sebastián Cáceres. El uruguayo debió ser reemplazado en el último partido ante León, tocándose el muslo izquierdo y encendiendo las alarmas en el plantel. Si bien pudo salir a pie, no resultaría ilógico que decidan tomar recaudos y no exponerlo a una dolencia más grave contra los pinoleros.

¿Cuándo jugará Real Estelí ante el América en México?

El Tren del Norte deberá afrontar su histórico duelo ante las águilas este jueves 15 de febrero a las 9:15 PM de Centroamérica. El global está 2-1, por lo que los nicas tendrán por objetivo cuidar la ventaja obtenida en casa, buscando también ponerle presión a los norteamericanos. Una derrota por dos goles o más, o un 0-1 en contra, los deja fuera de combate.

Cabe mencionar que el club vencedor de esta llave deberá medirse en octavos de final contra aquel que prevalezca en la de Guadalajara contra Forge. En Canadá, las Chivas se impusieron por 3-1, por lo que tienen pie y medio en la siguiente instancia.