Real Estelí ha hecho historia este último martes 6 de febrero por la noche, tras derrotar en Nicaragua a uno de los equipos más importantes que posee Norteamérica: el América de México. Fue 2-1 en el Estadio Independencia, con los goles de Byron Bonilla y Marvin Fletes para los dueños de casa, mientras que Julián Quiñones descontó en el último suspiro del compromiso.

Todo lo mencionado fue en el marco del juego de ida de la primera ronda de la Concachampions 2024, que goza de un nuevo formato pero no de una nueva tónica: las sorpresas están a la orden del día. De hecho, el Tren del Norte ha alcanzo y hasta roto al menos tres registros con su triunfo por la mínima en suelo centroamericano.

El primero de ellos es quizá el más contundente: es la primera vez que un club pinolero derrota a otro mexicano desde que la competición cambió de nombre y formato en 2008. Previamente los propios rojiblancos habían igualado 1-1 ante Tigres en 2012, mientras que Walter Ferretti cayó 3-1 frente a las propias águilas en 2016.

Los dos restantes fueron destacados por el reconocido estadístico español Mister Chip. Uno guarda estrecha relación con lo mencionado anteriormente: fue la segunda vez que una escuadra de Nicaragua estuvo en ventaja ante una azteca, ya que el propio Real Estelí lo había logrado en el referido duelo contra Tigres en 2012, gracias a un gol de Juan Barrera.

Finalmente, la última curiosidad está ligada al penal que convirtió Byron Bonilla. En lo que va de era Champions League, la pena máxima sancionada contra los cremas fue la más tempranera alguna vez pitada en contra de una institución mexicana. Cabe recordar que el árbitro lo determinó cuando apenas corrían 5 minutos de partido.

¿Cuál será el próximo juego del Real Estelí?

A raíz de que se pospuso su choque ante Sébaco por la cuarta jornada del Clausura 2024 de la Liga Primera de Nicaragua, su siguiente cotejo será la vuelta de esta primera ronda de la Conchampions 2024 contra el América, aunque esta vez en suelo norteamericano. Lamentablemente, no tomará lugar en el Estadio Azteca.

Se desarrollará en el Estadio Ciudad de los Deportes, ubicado en el distrito federal y que es el hogar del Atlante, que actualmente milita en la Liga de Expansión. Será el jueves 15 de febrero cuando vuelvan a medirse, a partir de las 9:15 PM de Centroamérica.