La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha elaborado muchos rankings a lo largo del tiempo. Basando todo en sistemas matemáticos, facilitan a los fanáticos estadísticas tales como las mejores selecciones de determinado país en la historia, o incluso de una región en específico.

Esto atañe también a los clubes, que en numerosas ocasiones son objeto de estudio. A partir de este 2022, la mencionada entidad realiza una actualización mensual de su Ranking Mundial de Clubes (el cual antes se efectuaba a fin de cada año). Luego de que en febrero un equipo mexicano estuviera en la cima de Concacaf, en esta oportunidad es uno centroamericano quien tomó el liderato por asalto.

Se trata de Comunicaciones de Guatemala, que con sus 139,5 puntos (producto de actuaciones destacadas en la Liga Nacional, Liga Concacaf 2021 y la actual Conchachampions 2022) está en el escalafón 84 a nivel global, siendo el único de toda la confederación que se encuentra en el Top 100.

¿Qué otros equipos centroamericanos hay en el Top 300?

El Motagua de Honduras se perfila como la segunda mejor escuadra centroamericana (aunque tiene por delante a varias de México) con su puesto número 165. Santos de Guápiles (228°) completa el podio. Olimpia de Honduras (249°), Saprissa (252°), Santa Lucía (289°) y Alajuelense (291°) también se suman al prestigioso Top 300.

¿Cómo es el reparto por países de Concacaf en el Top 300?

México: 8 (Monterrey, Cruz Azul, América, León, Atlas, Santos Laguna, Pumas UNAM, Puebla)

Costa Rica: 3 (Santos de Guápiles, Saprissa y Alajuelense)

Guatemala: 2 (Comunicaciones y Santa Lucía)

Honduras: 2 (Motagua y Olimpia)

Estados Unidos: 1 (Philadelphia Union)