Este lunes, mientras en la Selección de El Salvador se preparan para retomar la pelea por clasificar al Mundial 2026 y el fútbol cuscatleco está a las puertas de grandes cambios tras la aprobación de los nuevos Estatutos de la FESFUT (Federación Salvadoreña de Fútbol), se confirmó una impactante noticia.
La noticia que sacude a El Salvador y alerta a la FIFA
Yamil Bukele, presidente del INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) y la FESABAL (Federación Salvadoreña de Baloncesto), anunció a través de un comunicado en X su postulación como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo de la FESFUT.
El hermano del primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, explicó que tomó esta decisión luego de hablarlo con su familia y “meses de convivencia al interior de la estructura del fútbol nacional” en los que, afirma, conoció “los retos” que este demanda “en el área administrativa y la estructura deportiva”.

El comunicado completo de Yamil Bukele. (Foto: X)
Aunque, claro está, de acceder al cargo deberá cumplir con lo establecido por la propia FESFUT y los reglamentos de la FIFA, que le exige independencia política a sus federaciones miembro con el fin de evitar injerencia gubernamentales indebidas para no perjudicar, en este caso, a La Selecta rumbo al Mundial.
Si esto no se respeta, el Bureau del Consejo de la FIFA tendría la potestad de suspender a El Salvador de las competencias internacionales como casi ocurre en 2022, cuando terminó designando a un Comité Regularizador luego de que el INDES interviniera fuertemente en la FESFUT.

ver también
No se vio en TV: el cruce entre Alex Roldán y Eriq Zavaleta que sorprende a El Salvador antes de las Eliminatorias
Según elsalvador.com, tomando como referencia la Ley General de los Deportes, Bukele debería renunciar a su cargo en la FESABAL para poder competir en las elecciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
Bukele suma respaldo en su carrera a la presidencia de la Federación
Samuel Gálvez, presidente de la Primera División de El Salvador, fue tajante al hablar de Yamil Bukele en Fanáticos Radio: “Es una de las personas idóneas para postularse. Conociendo que él se presenta, me retiro de la lucha y en lo personal lo apoyo”, sentenció el directivo.