Luego de la tragedia ocurrida en el Estadio Cuscatlán durante el juego entre Alianza y FAS del 20 de mayo, que dejó doce muertos y cientos de heridos, el Torneo Clausura 2023 tuvo un final tan abrupto como triste en cuartos de final por decisión de la Federación Salvadoreña y la Primera División.

“Nuestra prioridad será la de asegurarnos que se refuercen las medidas de seguridad en los eventos de fútbol. Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y Concacaf, implementaremos mejores protocolos que brinden garantías”, explicó en su comunicado la Fesfut, que castigó a los Albos y analiza implementar prohibiciones en los estadios.

Como consecuencia de la interrupción prematura del campeonato, no habrá campeón nacional. Sin embargo, sí se determinó qué equipos clasificarían a la Copa Centroamericana —“solicitaremos aprobación a Concacaf de la siguiente modificación en el criterio”, avisó— y el descenso de Chalatenango.

Los Alacranes bajaron a la Liga de Ascenso tras quedar últimos en la tabla acumulada de la temporada 2022-23 con 31 puntos, quedando a 3 unidades del antepenúltimo, Firpo. El partido que decidió su destino fue la derrota 2-1 en casa ante Jocoro por la decimosegunda jornada de la segunda vuelta.

+ Equipos de El Salvador clasificados a la Copa Centroamerica 2023

  • Club Deportivo FAS: campeón del Torneo Apertura 2022.
  • Jocoro Fútbol Club: subcampeón del Torneo Apertura 2022.
  • Club Deportivo Águila: líder de la tabla acumulada 2022-23 con 67 puntos.