A final de esta semana comienza la Liga de Naciones Concacaf 2023-24 que, además de ser una de las competiciones más importantes de la región, dará pasajes a la Copa América 2024. Costa Rica está clasificado en la Liga A, pero no será parte de la fase de grupos debido a la nueva modalidad de competición que estableció la Confederación.

La Liga A se solía componer por 12 equipos y ahora se extendió a 16, pero la fase de grupos solo se dividirá entre 12 selecciones. Habrá dos zonas y la Sele no integrará ninguna de ellas debido a que este nuevo formato le exime de tener que disputar estos encuentros para lograr la clasificación a los cuartos de final.

¿Cómo está integrada la Liga A y los grupos?

La Liga A de la Liga de Naciones Concacaf se divide en el Grupo A compuesto por: Trinidad y Tobago, Curazao, Martinica, El Salvador, Guatemala y Panmá. Después, el Grupo B con: Granada, Surinam, Cuba, Honduras, Jamaica y Haití. Los dos mejores de cada zona pasarán a los cuartos de final del torneo.

¿Por qué Costa Rica no juega la fase de grupos?

Con la nueva modificación, las 4 mejores selecciones según el ranking CONCACAF arrancarán la Liga de Naciones directamente desde los cuartos de final. Costa Rica se encuentra tercera con 1796 puntos y será acompañada por Canadá (1743), Estados Undios (1919) y México (1939).

¿Cómo se lograrán las clasificaciones a la Copa America 2024?

Los cuatro equipos de la Liga A que logren llegar al Final Four, es decir que ganen sus cruces en cuartos de final, conseguirán su pasaporte a la Copa América 2024. Aquellos que pierden es el primer cruce de eliminación directa, tendrá la oportunidad de jugar un repechaje entre ellos y ahí se darán dos clasificaciones más al torneo continental.