La Copa de Campeones de la Concacaf 2005 es uno de los títulos más importantes que posee el Deportivo Saprissa en toda su historia. En aquel certamen se dieron el gusto de eliminar a Kansas City Wizards en cuartos de final; el Monterrey en semis y a los Pumas de la UNAM en la llave decisiva. De esta forma, se convirtieron en el único elenco centroamericano (y no mexicano, hasta 2022) en disputar el Mundial de Clubes.

Aquella hazaña fue descomunal, a tal punto que 18 años después sigue haciendo eco en la memoria no solo de los fanáticos morados, sino de los amantes del fútbol costarricense y de la región. Es por ello que resulta difícil medir su trascendencia sin recurrir a comparaciones, como lo hizo Marcelo Tulbovitz.

El uruguayo, ex preparador físico de los tibaseños (cumplía ese rol en 2005), habló con el programa Último al Arco de la cadena Sport 890 (de su país natal) y evocó el recuerdo de aquella proeza poniéndola a la par de otro enorme acontecimiento deportivo que pudo presenciar: la final de la Copa Libertadores 2018 que River Plate le ganó a Boca Juniors (eternos rivales de Argentina) en Madrid.

"Esa noche en Madrid fue increíble. Yo pongo esa noche a la altura de la noche que ganamos la Concachampions con Saprissa ante Pumas, era David ante Goliat. Todo Costa Rica viéndonos", rememoró el sudamericano, quien estuvo en el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo durante esa icónica llave.

Cabe recordar que fue la única vez en la historia que un juego de Copa Libertadores se disputó en Europa, debido a incidentes que se suscitaron en el Monumental, casa del máximo ganador de la primera división de su nación, horas antes de la final de vuelta.