Este jueves la mesa está servida para dar inicio a la segunda semifinal del campeonato nacional de la Liga Promérica, entre el Santos de Guápiles y Alajuelense; ambos clubes clasificados en la segunda y tercera posición respectivamente, iniciando en el Ebal Rodríguez, casa caribeña, a las 7 pm.

Para los santistas representa una nueva oportunidad de poner a su institución en los sitios de privilegio tras varios torneos buenos donde incluso -en algunos- se ha colado en semifinales pero sin la suerte de avanzar de esa etapa a la gran final del campeonato. 

El desempeño de los santistas es tan constante en los torneos ticos que su presencia en Liga Concacaf son cada vez más frecuentes, lo que viene a respaldar aquello de que Santos es un habitual en estas instancias, sin embargo, jugar finales no lo es tanto.

En caso de sacar avante esta serie ante los manudos, el Santos estaría llegando apenas a su tercera final nacional, todas ellas, ante equipos de gran jerarquía que lo han dejado tendido en la lona con el amargo sabor del subcampeonato. 

La primera final

La primera vez que los guapileños se metieron en la gran fiesta fue en el campeonato 2001-2002. En aquella época, la modalidad era jugar un campeonato de apertura y uno  de clausura a 22 juegos por cada torneo y los líderes de cada certamen se enfrentaban en una gran final. Santos ganó el apertura y Alajuelense hizo lo suyo en el clausura.

El primer partido de esa final se jugó en casa del Santos una noche del 4  de mayo de 2002 y acabó con empate a dos goles. Para Santos anotó Andy Herron y Atim Rooper, mintras que para los erizos lo hizo Erick Scott y Federico Urrutia. La vuelta se jugó en el Morera Soto y los rojinegros se impusieron contundentemente con marcador de 4 por 0. 

Esa noche, Erick Scott anotó por partida triple y Rolando Fonseca en una ocasión para darle a los manudos la alegria de un campeonato más. 

De nuevo en una final 

En 2012, los de Guápiles hicieron un gran torneo, lo que les permitió de nuevo colarse en la final del campeonato nacional, esta vez, ante un Herediano que pasaba por una de sus peores sequías en títulos; los florenses sumaban 19 años sin levantar un título nacional y esto solamente levantaba más la ilusión santista.

En el primer juego, los rojiamarillos jugaron como locales y vencieron a los caribeños con marcador de 4 por 2 y en el juego de vuelta, los florenses sellaron el campeonato con victoria de 2 goles por 1. Esa noche, Herediano dejó atrás su sequía y colocó en sus vitrinas el trofeo núero 23 en su historia.

Esta noche se inicia una nueva página para los guapileños en busca de su primer campeonato y la tercera final de su historia. El encuentro se transmitirá e televisión por medio de Tigo Sports.