Los presidentes y representantes de los clubes de la Primera División en Costa Rica acordaron cambiar la manera de disputar el Torneo de Apertura 2022 de la Liga Promerica, debido a la participación de la Selección Nacional de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022.

Esta transformación se hizo para calanderizar el certamen a partir de la participación de los clubes en Liga Concacaf, la fecha FIFA de septiembre, el Mundial Femenino Sub-20 con sede en Costa Rica y la preparación de la Selección Nacional de Costa Rica para la Copa del Mundo.

De esta forma, el Apertura 2022 dará inicio el 20 de julio y finalizará el 26 de octubre, o bien el 6 de noviembre en caso de que sea necesaria una gran final. A continuación, todos los detalles de los grupos y el formato elegido para el próximo certamen.

Grupos

Se definió en principio las cabezas de grupo a Alajuelense y Saprissa por temas de taquilla, por aspectos logísticos de las sedes (Morera Soto y “Fello” Meza) manudos y brumosos fueron separados y, tras el sorteo, los clues fueron repartidos de la siguiente manera:

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Santos, Sporting FC, Guadalupe FC y Guanacasteca.

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Grecia, Puntarenas FC y Pérez Zeledón.

Formato

  1. Fase de grupos (16 jornadas): Primera y segunda vuelta: Jugarán todos contra todos a visita recíproca dentro del mismo grupo. Tercera vuelta: Los equipos del Grupo A jugarán ante el Grupo B a una vuelta, la localía será sorteada por el software de GotPro, encargado de la formulación del calendario. Clasifican a la siguiente fase los dos mejores clubes de cada grupo y el mejor club de la fase de grupos, garantiza su boleto a una eventual Gran Final.
  2. Fase semifinal (2 jornadas): Jugarán Primero de grupo A vs segundo de grupo B; y Primero del grupo B vs. segundo del grupo A a visita recíproca.
  3. Fase final (2 jornadas): Jugarán los dos ganadores de las semifinales a visita recíproca.
  4. Gran Final (2 jornadas): De ser necesario se efectuará la Gran Final, entre el ganador de la Fase de Grupos vs. el ganador de la Fase Final a visita recíproca, en caso de ser el mismo será declarado campeón nacional. C