La Selección de Costa Rica está en el ojo del huracán, no solo por su complicada situación en la octogonal de Concacaf, sino por los múltiples cuestionamientos hacia su rendimiento deportivo de los últimos años, las decisiones de la dirigencia y el accionar de algunos de los jugadores llamados a formar parte del combinado tricolor.

De todo se ha dicho durante este tiempo, una época de crisis que mantiene a los actores del fútbol nacional inmersos en dimes y diretes sobre las razones y argumentos que dan al traste con los objetivos del balompié tico, una serie de malos resultados, malas decisiones y situaciones fortuitas que empañan hoy por hoy, la camiseta de la Selección Nacional.

Erick Lonnis con la Selección Nacional de Costa Rica (Getty)

Erick Lonnis con la Selección Nacional de Costa Rica (Getty)

Excapitán habló y tiró duro

Los ticos tienen a cuestas un largo periodo de no saborear las mieles del éxito con su selección, atrás quedan las glorias obtenidas en mundiales mayores, partidos amistosos, grandes jugadores, selecciones menores, copas regionales y eliminatorias mundialistas.

Por el contrario, ahora sufren en toda competencia, cada minuto de sus duelos es un sufrimiento, y cuando no, es un verdaderoo bostezo, como se dice en suelo costarricense. No hay esperanza, nada ilusiona, el pesimismo es la constante y encima, está sucediendo cosas que nunca se habían visto antes y todo, en un corto periodo. Malos resultados, renuncias, diferencias administrativas, decisiones de salud nacional, conformación de comisiones técnicas y ahora, lesiones importantes.

Bryan Ruiz jugó gran partido ante Estados Unidos (Getty)

Bryan Ruiz jugó gran partido ante Estados Unidos (Getty)

Sobre estos temas, varias personas han opinado al respecto, pero pocos con tanta autoridad para hacerlo como uno de los capitanes más emblemáticos del futbol y la selección costarricense; el exguardameta Erick Lonnis Bolaños. Esta mañana, estuvo de invitado en el espacio "120 minutos" de Radio Monumental, uno del los programas deportivos más escuchados en el país, donde aprovechó para responder algunas preguntas y comentarios de los periodistas.

Dentro de las cosas que más llamó la atención fue cuando el experimentado exfutbolitas se refirió  a la edad de algunos de los convocados a la Selección. Sobre ello dijo "Creo que tenemos una de las selecciones más longevas de América, esa no es una buena señal".

Celso Borges, selección de Costa Rica (Getty)

Celso Borges, selección de Costa Rica (Getty)

Lonnis se destapó con esa frase en momentos donde tanto afición como prensa se debaten sobre la conveneienciao no de llamar jugadores experimentados cuya edad ya resuena en el rendimiento deportivo, poniendo en la palestra a jugadores como Bryan Ruiz, Celso Brges, Bryan Oviedo o Yeltsin Tejeda. 

Cada uno de ellos con gran recorrido en Selección Mayor, pero que por su edad, generan las críticas de propios y extraños. Nadie cuestiona la calidad y la entrega de estos experimentados en procesos y torneos anteriores, pero de cara a esta eliminatoria, hay numerosas voces que piden a gritos el recambio. 

Lonnis también hizo incapié en el tema de la ausencia de Keylor Navas, pero fue más allá de lo deportivo. Señaló que la ausencia del arqero del PSG no solo podría traer consecuencias en cancha sino en el liderazgo y la confianza del resto del grupo; para el excapitán del Saprissa y de la Sele, lo de Keylor trasciende su actuación bajo los tres palos y ve con preocupación la seguridad que pueda sentir la parte defensiva de la tricolor en esta cisrcunstancia.

Además agregó que la mala situación de La Sele afecta a muchas otras áreas a nivel nacional, como el comercio, el ánimo de la población o la economía y conicidió con los periodistas del espacio en que es extraño tantas adversidades en tan corto periodo y se aferra a pensar que los ticos suelen sacar sus mejores condiciones en momentos de alta presión.

La Sele tiene doble fecha en este mes, primero visitando a Canadá el próximo viernes y posteriormente recibe en su casa a la selección de Honduras, el martes próximo, partido que se jugará en el Estadio Nacional.