La Selección de Costa Rica quedó eliminada de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 este último jueves 1 de diciembre, tras caer por 4-2 frente a Alemania, que de manera sorpresiva tampoco logró avanzar de ronda (debido a la victoria de Japón sobre España y la enorme diferencia de goles entre hispanos y teutones).

Durante poco más de un minuto, la clasificación llegó a estar en manos de La Sele, que supo dar vuelta el 0-1 parcial y situarse 2-1, un resultado que (junto al triunfo de los asiáticos) lo dejaba en el segundo lugar. Sin embargo, los teutones se repusieron y los ticos terminaron diciendo adiós en la primera ronda.

Junto a los centroamericanos también se despidieron otros dos representantes de Concacaf: México, que quedó tercero en el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudita; y Canadá, último en la zona F que compartió con Marruecos, Croacia y Bélgica. Estados Unidos, en el puesto dos del B (por encima de Gales e Irán, aunque por debajo de Inglaterra) fue el único de la confederación que pasó a los octavos de final.

El negativo registro de Concacaf que no ocurría hace 32 años

Por primera vez en poco más de tres décadas, ocurrió que en Mundiales consecutivos haya solo un representante de Concacaf en la etapa de los 16 mejores. En Rusia 2018 fue México quien dio la cara, mientras que ahora son los Estados Unidos. Esta curiosa situación no se daba desde Italia 1990: en México 1986 solo los locales accedieron a esa instancia, mientras que los ticos hicieron lo propio en su cita debut.

No se había repetido hasta hoy: en Francia 98 pasaron solo los aztecas, pero en Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002 los norteamericanos los acompañaron. En Alemania 2006 los latinos volvieron a ser los únicos, pero en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 volvieron a ser dos (Los de capital en Washington DC y San José, respectivamente).