Si bien Argentina amarró la clasificación a los octavos de final de Qatar 2022 imponiéndose 2-0 a Polonia (el otro clasificado del Grupo B), pudo haberse adelantado en el marcador antes de tiempo. Más específicamente a los 38 minutos, cuando el VAR le concedió un penal a la Albiceleste. Lionel Messi se hizo cargo de su ejecución y Wojciech Szczesny lo atajó.

De esta forma, el guardameta engrosó una estadística negativa del astro argentino. Según datos de Página 12, Messi pateó 139 penales a lo largo de su carrera profesional y únicamente erró 35 (25 atajados y 7 desviados). Dentro de esta estadística se incluyen los 5 tiros de 32 desde el manchón blanco que no pudo concretar con la selección sudamericana.

Los cinco guardametas que amargaron al atacante del Paris Saint-Germain desde los once pasos cuando vistió la camiseta Albiceleste han sido Marc-André ter Stegen (15 de agosto de 2012), Jefferson (11 de octubre de 2014), Hannes Thór Halldórsson (16 de junio de 2018 - Mundial), Alisson (15 de noviembre de 2019) y, ahora, Szczesny.

Keylor Navas también le atajó un penal a Lionel Messi

Grandes nombres también son los que, a nivel clubes, han evitado que Messi convierta la pena máxima: Diego López, Thibaut Courtois, Jan Oblak, Joe Hart son algunos ejemplos, entre los que destaca Keylor Navas, quien el 10 de marzo de 2021 evitó que el por entonces futbolista del FC Barcelona vulnerara el arco del PSG en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League.

Gracias a la atajada de Navas, quien desvió el potente remate del mejor futbolista del mundo con sus piernas, el partido finalizó 1-1. Pero el conjunto parisino de todas formas avanzó a la siguiente instancia gracias al triunfo 4-1 de la ida. Aquel penal, además, tiene una bonita historia por detrás: el tico le dedicó la hazaña a su amigo y arquero suplente, Sergio Rico, quien había sufido la pérdida de su padre en aquel momento.

"Siempre es difícil, especialmente contra Messi que dispara muy bien. Da mucha alegría a todos. Este penal es para Sergio Rico que está pasando por momentos difíciles con su familia, es para él", le dijo el Halcón a RMC Sport.