Luego de la cancelación de su amistoso ante Irak, la Selección de Costa Rica ya se enfoca plenamente en el Mundial de Qatar 2022 con la convicción de ser campeona del mundo. Esta mentalidad la han adoptado desde Jewison Bennette hasta Bryan Ruiz y tiene un fuerte sustento en la gesta de Brasil 2014, edición en la cual la Tricolor llegó hasta cuartos de final.

 

Tal como en aquel momento, a los ticos se les augura el último lugar del Grupo E, en el cual competirán contra Alemania, España y Japón. Además, el CIES Football Observatory los destacó como el combinado con menor valor de mercado de los 32 clasificados, algo que ya había sucedido ocho años atrás, cuando PLURI Consultoria o Euro Sports Marketing sacaron sus propios rankings.

Según el CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos por sus siglas en español), los veintiseis convocados de Luis Fernando Suárez están valuados en un total de 23 millones de euros, de acuerdo a las aproximaciones estadísticas que les brindan aquellos papers científicos que intentan dilucidar cómo se establecen los valores de mercado.

El principal activo de Costa Rica de acuerdo a la organización suiza es Keylor Navas, cuya ficha está tasada en 4 millones de euros. Cifra bastante similar a la del sitio especializado Transfermarkt, que tasa al "Halcón" en €5 millones. El guardameta jugará su tercer Mundial junto a Borges, Duarte, Ruiz, Oviedo, Tejeda y Campbell, quienes fueron vitales en 2014.

Las 10 selecciones mejor cotizadas por CIES

Alemania y España, rivales de la Sele en el Grupo E, integran el Top 10 (Fuente: CIES)

Alemania y España, rivales de la Sele en el Grupo E, integran el Top 10 (Fuente: CIES)