La ventana internacional de junio ha concluido este último martes. En esta han tomado lugar encuentros más que apasionantes en todo el mundo, desde simples amistosos hasta duelos por un lugar en la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, pasando por la Liga de Naciones tanto de la UEFA como de Concacaf.

Las selecciones de Centroamérica no estuvieron ajenas a ello, y también han tenido muchísima actividad. A continuación, repasaremos los duelos que han afrontado en poco más de dos semanas. Cabe destacar que haremos mención solo de partidos de combinados masculinos (la Fecha FIFA de fútbol femenino iniciará pronto)y absolutos.

Costa Rica

Qué semanas para los ticos. Una verdadera montaña rusa de emociones fue lo que vivieron tanto jugadores, como dirigentes y aficionados. El inicio no fue el mejor, teniendo en cuenta que cayeron por 2-0 en el debut de la Liga de Naciones 2022-23 frente a Panamá en el Rommel Fernández.

Tras ello lograron vencer a Martinica en el Estadio Nacional, en un juego que también sirvió de despedida para el elenco tricolor antes de partir a Qatar, donde los esperaba el máximo anhelo: el repechaje intercontinental para meterse en la Copa del Mundo . Ese objetivo se consumó tras prevalecer por 1-0 ante Nueva Zelanda, aunque muchos detalles deberán de ser pulidos pensando en la cita máxima.

El Salvador

La Selecta disputó tres encuentros en un lapso de diez días y, a pesar de ausencias como las de Enrico Dueñas; Eriq Zavaleta y Alex Roldán, logró mantenerse invicto. En primera instancia doblegó por 3-1 a Granada en el Estadio Cuscatlán, mientras que en suelo caribeño se llevó un empate por 2-2. Nuevamente en casa, recibió a los Estados Unidos.

Los norteamericanos afrontaron el compromiso con Christian Pulisic;Timothy Weah; Tyler Adams y más jugadores de gran nivel, aunque los cuscatlecos muy cerca estuvieron de ganar : Jordan Morris evitó la caída a los 90+1′ y dispuso el 1-1. A pesar de la igualdad, los centroamericanos consiguieron asegurar su permanencia en la Liga A y acceder a la Copa Oro 2023.

Guatemala

La Bicolor ha tenido serios altibajos en sus primeros cuatro juegos en la Liga B de la Liga de Naciones. Su debut fue con el pie izquierdo, cayendo por 2-0 ante Guayana Francesa en Cayena, en el primer compromiso no-amistoso de Luis Fernando Tena en el banquillo. En el siguiente duelo vencieron por 2-0 a Belice en casa, aunque no sin sudar la gota gorda.

Los dos choques restantes fueron ante República Dominicana: fue 1-1 en Santo Domingo y 2-0 en el Doroteo Guamuch Flores. En este último lograron un muy buen rendimiento, y Rubio Rubín logró convertir sus primeros goles representando a los chapines.

Con todos estos marcadores, la Azul y Blanco está en la segunda posición de su grupo, tres puntos por debajo de Guayana Francesa (a quien deberá recibir en uno de sus dos partidos restantes).

Honduras

Diego Vázquez ha logrado, en su corto interinato con La H, romper la sequía de victorias que llevaba a cuestas este seleccionado. En la primera jornada vencieron por 2-0 a Curazao en Willemstad, aunque sin desplegar un juego vistoso; mientras que en la tercera presentación dieron la campanada al ganar en casa por 2-1 contra Canadá (líder del Octogonal Final rumbo a Qatar 2022).

Entre medio de ambos cotejos estuvo el 0-2 que los caribeños le propinaron a los catrachos en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, lo cual empañó parcialmente el desempeño de La Bicolor en esta primera mitad de junio.

Nicaragua

Los pinoleros han tenido una soberbia actuación en el Grupo C de la Liga B : ganaron tres de sus cuatro enfrentamientos. La excepción a la regla fue el empate 2-2 en San Vicente y las Granadinas, aunque eso no evitó que sean los líderes transitorios de ese cuadrante . En caso de acabar en esa colocación, ascendierían a la Liga A el próximo año y clasificarían a la Copa Oro 2023.

De entre la tríada de victorias, la más destacada fue el 2-1 contra Trinidad y Tobago, selección mundialista en 2006. Las otras dos fueron contra Bahamas: 2-0 en el Caribe y 4-0 en el Estadio Nacional de Managua.

Panamá

Los canaleros tuvieron un debut de Liga de Naciones más que importante: recibiendo a Costa Rica en el Rommel Fernández. En ese estadio lograron imponerse por 2-0, mostrando además un muy buen nível, el cual se mantuvo una semana más tarde para golear 5-0 a Martinica. Aún así, no pudieron cerrar la primera parte del Grupo B con broche de oro: empataron 0-0 en el territorio francés de Ultramar.

Cabe mencionar que 24 horas antes del encuentro en Fort-de-France, la marea roja disputó un amistoso ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, aunque con un plantel alternativo. ¿El resultado? Un aplastante 5-0 en favor de los sudamericanos,que sirvió a los charrúas para ver a su seleccionado en los meses previos a Qatar 2022.