Dentro de la lista de convocados que dio Luis Fernando Tena para la Selección de Guatemala se resaltó la ausencia de los jugadores del campeón del Clausura 2023. El entrenador mexicano decidió no llamar a ningún futbolista de Xelajú de cara a lo que es la previa a la Copa Oro 2023.

El DT fue consultado por la prensa sobre esta decisión y respondió directamente sobre el motivo de esta decisión. Justificó que no se guía por los rendimientos altos en los últimos partidos de algunos profesionales, sino por una regularidad sostenida en el tiempo.

“De Xelajú MC está Darwin Lom que lamentablemente viene de una lesión. Los llamados a Selección Nacional no se consiguen con un buen partido o una buena racha, se consiguen con una trayectoria y es ahí donde yo me fijo para hacer los llamados y las convocatorias“ , declaró el entrenador.

Fue una de las tantas decisiones polémicas que tomo Tena en esta convocatoria. La otra que generó repercusión fue la de dejar afuera a Matan Peleg, quien ha tenido rendimientos destacados cuando fue llamado para representar a Guatemala.

Sobre él, Tena explicó: “ Él quería venir, él está sano, pero yo tengo mucha fe en los cuatro laterales que tenemos aquí: Aaron Herrera, Stheven Robles, José Ardón y ‘Caballito’ Morales, los conozco muy bien y los hemos visto en Guatemala. Lamentablemente por ahora Matan Peleg quedó fuera, pero es probable que en futuros partidos venga con nosotros“.