El Clausura 2023 de la Liga Promérica de Costa Rica, certamen organizado por la Unafut, está en el tramo final de su etapa regular. 17 fechas han transcurrido y solo cinco son las que quedan para definir a los cuatro clasificados para las semifinales por el título. Tomando en cuenta las posiciones actuales, serían Saprissa; Alajuelense; Cartaginés y Sporting San José los que estarían accediendo a la instancia eliminatoria.
Los cuatro elencos, así como los otros ocho que componen la élite tica, cuentan con importantes jugadores en sus respectivos planteles. Si bien algunos son materia prima nacional, lo cierto es que también hay otros de exportación: extranjeros que han arribado a estas instituciones para poner en alto sus banderas y dotar de mayores herramientas a sus contratantes.
A raíz de esa premisa, desde Fútbol Centroamérica decidimos hacer un listado con los nueve foráneos más valiosos del actual certamen, según los datos que ofrece el sitio alemán Transfermarkt, que se especializa en las finanzas relacionadas a entidades y deportistas de esta disciplina global. El ranking quedaría, entonces, dispuesto de la siguiente manera:
- Jesús Godínez (México) de Herediano: 500.00 euros
- Javon East (Jamaica) de Saprissa: 350.000 euros
- Freddy Góndola (Panamá) de Alajuelense: 3500.000 euros
- Marcel Hernández (Cuba) de Cartaginés: 350.000 euros
- Luis Paradela (Cuba) de Saprissa: 350.000 euros
- Miguel Basulto (México) de Herediano: 300.000 euros
- Mario de Luna (México) de Municipal Grecia: 300.000 euros
- Juan Calero (Colombia) de Sporting San José: 300.000 euros
- Alexander López (Honduras) de Alajuelense: 300.000 euros
Es pertinente señalar que los primeros cinco que fueron mencionados integran, a su vez, una suerte de listado con los seis más caros de la competición en general, ya que solo un costarricense se metería allí: Anthony Contreras, del Team (375.000 euros). Por otro lado, en la brecha entre Paradela y Basulto se meten otros tres nacionales.
José Guillermo Ortíz, Jurguens Montenegro y Gerson Torres (florenses el inicial y el último, de Puntarenas el restante) son la tríada que separaría al caribeño del norteamericano. ¿Te parece que los precios condicen con la calidad demostrada por todos ellos?