En Costa Rica, la ansiedad por el inicio del Mundial de Qatar 2022 se intensifica cada vez más. Y laconfirmación de la lista de 26 convocados —la cual cuenta con obviedades y varias sorpresas— por parte Luis Fernando Suárezno hizo más que echarle leña al fuego.

Será más que complejo el Grupo E para la Tricolor, pues deberá competir con España, Alemania y Japón. Empero, como dijo alguna vez Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección Nacional en Brasil 2014: “Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida”.

Ya han sido varios los periodistas que, sopesando esta última gesta, se animan a brindar un pronóstico sobre cómo le irá a Costa Rica en su sexta Copa del Mundo. Y uno de los últimos en hacerlo fue Mauricio Pedroza, periodista mexicano de ESPN.

“Creo que el optimismo parte de lo que la historia que dejó el Mundial de 2014, cuando pasaron de un grupo con tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay. El problema es que cuatro años después fueron la selección 29 de 32 y se fueron en primera ronda”, comenzó diciendo Pedroza.

Durante las eliminatorias le preocupó la “falta de regeneración en el equipo tico”. Aunque“lo que hizo muy bien Costa Rica fue encontrar su identidad en la segunda mitad: solamente recibieron tres goles en los últimos nueve partidos, se ordenaron y se defendieron muy bien. Y esa identidad es la que van a necesitar si quieren progresar en la Copa del Mundo, porque el grupo es bravísimo”, comentó.

España

Será el oponente de la Sele en el debut, que tendrá lugar miércoles 23 de noviembre. Según Pedroza, “va a ser todavía un rival más difícil (que Alemania) porque le va a quitar la pelota a Costa Rica, pero deja espacios. Y España es un equipo que puede permitir vulnerabilidad en la zona baja. Si ahí aprovecha, se va a jugar el todo contra Japón (domingo 27)”. Los Samuráis Azules reportaron su primera baja, el defensa Nakayama, tal como los Teutones con Timo Werner.

Alemania

Pedroza definió como “complejo” al último rival de Costa Rica, al cual se medirá el jueves 1 de diciembre: “Ya cambió la generación, aprendió del fracaso de Rusia 2018 y sí tiene una camada de futbolistas jóvenes. Tiene lanzadores de altísimo nivel, particularmente İlkay Gündoğan, quien se ha vuelto el corazón del equipo en el mediocampo junto a Joshua Kimmich. Y a partir de ahí, aprovechar la velocidad de Gnabry, Sané; la experiencia de Müller” .

¿Hasta dónde llegará Costa Rica en el Mundial?

“Lo veo difícil. Si tuviera que dar un pronóstico, creo que desafortundamente Costa Rica no avanzaría a la siguiente ronda. Pero ya nos ha callado la boca en repetidas ocasiones. Particularmente cuando pensamos que iba a quedarse corto para llegar a la clasificación a la Copa del Mundo” , concluyó el mexicano.