La Selección de Fútbol de Costa Rica enfrentará el próximo martes a Nueva Zelanda en Doha, en el decisivo repechaje intercontinental a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 . En 90 minutos (más alargue y penales, de ser necesario) se decidirá el último boleto para la cita máxima, 24 horas más tarde del duelo entre Perú y Australia.

En torno al importantísimo compromiso que mantendrán La Sele y los All Whites, Fútbol Centroamérica dialogó en exclusiva con Clay Wilson, periodista deportivo neozelandés de RNZ. “Será un desafío muy complicado.Cualquier equipo que termine cuarto en una confederación fuerte como Concacaf, aunque no clasifiquen directo, significa que son un muy buen equipo“, anticipó.

El Mundial para Nueva Zelanda y cómo ven a Costa Rica

La Copa del Mundo es algo que valoramos mucho en Nueva Zelanda, cuando se acerca y tenemos una oportunidad de clasificar es algo muy especial para el país. La clasificación a Sudáfrica 2010 y especialmente la actuación del equipo allí, fue algo que generó mucha atención aquí e inspiró a las generaciones más jóvenes a involucrarse en el fútbol“, manifestó seguidamente.

En cuanto al hecho de haber sido emparejados con Costa Rica, Clay señaló que “cualquier equipo de esa parte del mundo, de Sudamérica;Centroamérica o Norteamérica, será difícil porque el fútbol es más prominente en esos países y la población es mayor, así que los equipos y los jugadores serán más fuertes“. Además, contó que jugadores como Keylor Navas solo pueden “soñar con tener un jugador en un club como ese“.

El presente de los All Whites

La actividad de la Selección de Nueva Zelanda se ha visto drásticamente disminuida debido a la pandemia. “Las restricciones en Nueva Zelanda han sido muy fuertes, quedamos aislados del resto del mundo. Los partidos ya de por sí eran difíciles de organizar, debido a que muchos futbolistas juegan en Europa, Estados Unidos y Australia; pero con la pandemia ha sido peor, no hemos tenido partidos por un par de años“.

Por otro lado comentó que, si bien “los kiwis” han sido históricamente un equipo con juego muy físico, desde hace “cincoo diez años ha habido una transición a un estilo de fútbol más creativo“, algo que ve especialmente en las generaciones más jóvenes “que tienen la pelota; que se la pasan al compañero; que emplean habilidad“.

Nombres importantes en la Selección de Nueva Zelanda

Chris Wood, Winston Reid y Tommy Smith. Esos tres jugadores eran jóvenes cuando Nueva Zelanda fue al Mundial del 2010. Ahora es un plantel más joven y muchos de ellos tienen un montón de potencial“, detalló Clay a la hora de adentrarse en nombres a tener en cuenta del combinado oceánico.

Mencionó también al “ mediocampista defensivo Joe Bell, él está jugando en Europa (Brondby de Dinamarca) y es alguien que probablemente sea titular en este partido,el entrenadorDanny Hay tiene mucha confianza en lo que puede hacer “. También nombró a Marko Stamenic (Koge de Dinamarca) y Matthew Garbett (Torino sub-19 de Italia).

Son futbolistas que están jugando en Europa. Tal vez no en las mejores ligas o en primera división, pero que están creciendo y aún son jóvenes, definitivamente tienen potencial “, concluyó.