A pocos días del determinante repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022, muchos sitúan a la Selección Nacional de Costa Rica como favorita para vencer a Nueva Zelanda y conseguir la clasificación a su sexta y tercer consecutiva Copa del Mundo.

Sin embargo, en FCA nos dimos a la tarea de plantear las cinco razones o argumentos principales que explican por qué La Sele parte como favorita para ganar la repesca a partido único el próximo martes 14 de junio en el estadio Ahmad Bin Ali a las 12:00 PM hora tica; más allá de comparar las plantillas.

 

1. RANKING FIFA

La tricolor está en la posición 31 del ranking FIFA como tercera mejor de Concacaf solo por detrás de México y Estados Unidos, mientras que la escuadra neozelandés está en la 101 como referente de la confederación de Oceanía. La diferencia en cuanto a sus ubicaciones es tan abismal, que no se puede ni comparar.

2. EXPERIENCIA MUNDIALISTA

Costa Rica tiene una amplia experiencia en Copas del Mundo con 5 participaciones (Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018); los ticos han ido a 4 de las últimas 5 ediciones. Por su parte, Nueva Zelanda solo ha disputado dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA: España 1982 y Sudáfrica 2010.

3. DIRECTOR TÉCNICO

Contundente ventaja para el combinado costarricense con el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien llevó al Mundial de Alemania 2006 a Ecuador y al Mundial de Brasil 2014 a Honduras. Suárez, quien está muy cotizado en el mercado latinoamericano, busca ir a su tercer Mundial. En contraparte, el entrenador Danny Hay hasta ahora solo cuenta con experiencia en divisiones menores y en la selección absoluta de su país.

4. MOMENTO ACTUAL

La escuadra centroamericana llegará con una remontada impresionante en la Eliminatoria, al ganar los últimos 19 de 21 puntos en disputa del octagonal para ganarse el boleto a la repesca con triundos importantes ante equipos como Canadá, Estados Unidos, Panamá, etc. Los "All Whites" llegan tras haber ganado la Eliminatoria de OFC, pero es un torneo relámpago ante rivales de muy baja calidad.

5. DUELO PARTICULAR

El balance estadístico entre ticos y kiwis también favorece a La Sele. Solo han jugado una vez y fue un amistoso internacional celebrado el 24 de marzo de 2007 en el Estadio Ricardo Saprissa, con victoria tica de 4 goles por 0, gracias a un doblete de Álvaro Saborio y goles de Alonso Solís y Bryan Ruiz.