Después de varios torneos sin ascenso en la Liga Panameña de Fútbol, luego de que UMECIT FC terminara campeón de la Liga PROM (segunda división) y lograra subir a la máxima categoría de Panamá. Sin embargo, será la primera vez que esta institución juegue en la LPF, por lo que vamos a darle un repaso al nuevo inquilino de la LPF.

UMECIT Fútbol Club es un equipo panameño que representa la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. El equipo fue fundado en el 2015 y su sede se encuentra en Villa Zaita, Distrito de San Miguelito. A pesar de haber nacido en el 2015, comenzó a participar en la segunda división de Panamá a partir del 2021 cuando se decidió reestructurar el fútbol en el país.

Para su primer torneo (Apertura 2021), culminó primero de grupo en la ronda regular con 26 puntos, aunque perdió en la Semifinal contra Alianza FC II. En su segundo torneo (Clausura 2021), volvió a terminar primero de grupo en la ronda regular con 31 puntos, pero cayó eliminado, otra vez, en la Semifinal de la Conferencia Este a manos de Alianza FC II por segunda ocasión consecutiva.

Durante su tercer torneo (Apertura 2022), pese a clasificar segundo en la etapa de grupos, se coronó campeón al vencer a Mario Méndez FC en tanda de penales. Posterior a ello, volvió a coronarse campeón en su cuarto torneo (Clausura 2022) ante Mario Méndez FC en penales y confirmó su ascenso a la Liga Panameña de Fútbol.

Su referente en ataque es el colombiano Eber Díaz, quien anotó 27 goles sumando el Torneo Apertura Clausura 2022. Su jugador más experimentado es el guardameta Martín Meléndez, siendo el portero menos vencido durante el 2022 en la Liga PROM. Todos son dirigidos por el colombiano Freddy Romero.

Listos para la Liga Panameña de Fútbol

Para el 2023, UMECIT FC debutará el 13 de enero ante el actual campeón de la LPF, el Club Atlético Independiente. Y a pesar de tener su sede en la Conferencia Este, deberá ocupar un cupo en la Conferencia Oeste, debido a que reemplazará a Veraguas United FC, quien jugaba en el Oeste.