Este jueves, en la madrugada de Centroamérica, se llevó a cabo la inauguración del Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. Esta tuvo lugar previo al encuentro entre Nueva Zelanda y Noruega, que albergó un Eden Park Stadium colmado por 48 mil almas, ubicado en la ciudad neozelandesa de Auckland. Allí, lastimosamente, se desató un tiroteo horas antes que dejó al menos tres muertos y seis heridos.

La ceremonia de apertura

La organización montó un show sencillo que duró quince minutos: se proyectaron imágenes de los paisajes naturales de ambos países, hubo cánticos y danzas tradicionales de los indígenas locales. Además, estuvieron presentes las 32 selecciones que competirán en la novena edición de la Copa del Mundo. Una cantidad inédita hasta el momento en el torneo femenil.

Nueva Zelanda hincó a las favoritas

Las Football Ferns dieron el batacazo al obtener su primer triunfo en una Copa del Mundo nada más y nada menos que ante Noruega. Fue por 1-0, gracias al solitario tanto de Hannah Wilkinson (48′). Recordemos que las nórdicas son potencia por historia: fueron campeonas del mundo en 1995, medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2000 y conquistaron la Eurocopa en 1987 y 1993.

Esto se sabe sobre el tiroteo en Auckland

El hecho tuvo lugar a las 7:23 (hora local) en Queen Street, cerca del hotel donde se aloja la Selección de Noruegas. La persona que portaba el arma ingresó en un edificio en construcción, donde se había reunido un grupo de trabajadores contra el que abrió fuego alrededor de las 8:00. Dos de ellos fueron asesinados y otros tres sufrieron heridas graves. El tirador falleció.

Según El País, el atacante habría sido un hombre de 24 años que trabajaba en el sitio. Chris Hipkins, primer ministro de Nueva Zelanda, aseguró que “no hubo una motivación política o ideológica identificada para el tiroteo”. Y como no existe una amenaza para la seguridad nacional por tratarse de un “incidente aislado” el Mundial va a desarrollarse tal y como estaba previsto.