La Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023 terminó esta semana, en el que se confirmaron los clasificados a las Ligas A, B y C, pero rápidamente ya hay que pensar en la 2023-24, que iniciará en septiembre y que se caracterizará por tener un nuevo formato, pero también por dar seis pases directos a la Copa América 2024.

A partir de la edición 2023/24 de la CNL, que comenzará en septiembre de 2023, el formato de la competencia ha sido renovado para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a los equipos para las competencias continentales de verano.

La edición 2023/24 proporcionará la ruta de clasificación para los seis equipos de Concacaf que competirán en la CONMEBOL Copa América 2024. La CNL 2024/25 clasificará a los equipos para la Copa Oro 2025.

El formato para las próximas dos ediciones de la CNL será el siguiente:

La competencia se seguirá jugando en un formato de tres Ligas (A, B y C). Los 41 equipos nacionales masculinos de la región serán distribuidos en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior de la CNL.

Liga A: 16 selecciones nacionales (fase de grupos y cuartos de final)

La Liga A ha sido ampliada para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y se ha creado una nueva ronda de cuartos de final.

Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán en una liga “sistema suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023).

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la CNL. Para la CNL 2023/24, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024. Más detalles están disponibles a continuación.

Liga B: 16 selecciones nacionales (fase de grupos)

El formato de la Liga B se mantendrá sin cambios y seguirá incluyendo 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo (tres en casa y tres de visitante).

Liga C: 9 selecciones nacionales (fase de grupos)

La Liga C incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

Ascensos y descensos entre Ligas

Debido a la expansión de la Liga A, de cara a la edición 2023/24, habrá ascenso entre ligas, pero no descenso. Como tal, para la edición actual de la CNL 2022/23 (que concluye con los juegos de la fase de grupos en marzo de 2023 y una CNLF en junio de 2023), los ganadores del grupo de la Liga B ascenderán a la Liga A para la edición 2023/2024. Del mismo modo, los ganadores del grupo de la Liga C ascenderán a la Liga B.

El ascenso y descenso entre las ligas se reanudarán por completo al finalizar la tercera edición, de la siguiente manera:

  • Liga A: quintos y sextos lugares de la fase de grupos (cuatro equipos) descenderán a la Liga B
  • Liga B: ganadores de los grupos (cuatro equipos) ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C
  • Liga C: ganadores de los grupos (tres equipos) y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B

Calendarios para las ediciones 2023/24 y 2024/25 de la Liga de Naciones Concacaf


La fase de grupos de la CNL 2023/24 se jugará durante las Fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, seguido de las Finales en marzo de 2024, para determinar el ganador de la tercera edición.

Para la Liga A, los nuevos cuartos de final se jugarán en noviembre de 2023.

El sorteo oficial de la tercera edición de la competencia está previsto para el martes, 16 de mayo de 2023.

La edición 2024/25 se jugará durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2024, seguido de las Finales en marzo de 2025.

CLASIFICATORIA A LA CONMEBOL COPA AMÉRICA 2024

En enero de 2023, CONMEBOL y Concacaf anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. Esto incluye la coorganización de la CONMEBOL Copa América 2024 en Estados Unidos y la participación de seis equipos de Concacaf, como invitados.

Los seis equipos nacionales de Concacaf que participarán en esta importante competencia serán determinados a través de la CNL 2023/24, de la siguiente manera:

  • Los cuatro ganadores de los cuartos de final de la Liga A: estos enfrentamientos de ida y vuelta se jugarán en noviembre de 2023 entre los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga A (basado en el Ranking de Concacaf) y los primeros y segundos lugares (cuatro equipos) de la fase de grupos de la ampliada Liga A.
  • Los dos ganadores de un repechaje de la Copa América: estos partidos de eliminación directa se jugarán en marzo de 2024, en una sede centralizada, entre los cuatro perdedores de los cuartos de final de la Liga A.

CLASIFICATORIA A LA COPA ORO 2025

La CNL 2024/25 servirá como la competencia clasificatoria para la Copa Oro 2025 de Concacaf. A su debido tiempo se anunciará más información.