El fútbol fue uno de los mas afectados por la propagación del coronavirus. Casi la totalidad de las ligas del mundo decidieron parar por la seguridad de los futbolistas. Es más, se puntualizó al encuentro entre Atalanta y Valencia por la Europa League como el impulsor del COVID-19 por Italia y España. El partido de ida en Bérgamo pudo convertirse en un gran foco de contagio por la enfermedad viral.

La primera que se paró fue la Serie A. El 9 de marzo se decidió que no se juegue más hasta que se pueda controlar el número de contagios. Nadie esperaba que días más tarde, todo empeorara y los infectados superen los 120 mil y los muertos los 10 mi. La otra medida que se toma es la reducción de los salarios de los jugadores para que los clubes pueden pagarle a los demás empleados. La falta de juego produce que no ingrese el dinero suficiente para sostener todo.

Todavía no se puso una fecha para reanudar la liga, pero ya hay 6 equipos que no quieren continuarla. Brescia, Udinese, SPAL, Torino, Sampdoria y Genoa mostraron su descontento con la posibilidad de finalizar la liga en las próximas semanas. Los directivos del Calcio propusieron que se juegue sin público, pese a que hay casos confirmados de deportistas contagiados y los encuentros podrían provocar más infectados.

Tanto Milan, Fiorentina y Cagliari se solidarizaron con estos clubes y acatarían la orden de que no se reanude. Pero Juventus, Lazio, Parma, Roma y Nápoles meten presión para que se termine de jugar. Están en sintonía con la propuesta del gobierno italiano que quiere se reanude para transmitir un mensaje de esperanza en la gente. También como entretenimiento para que las personas continuen en sus casas.

Es una decisión difícil de tomar y de ambos lados hay gente importante luchando para que se haga lo que ellos prefieran. La salud de los futbolistas parace quedar de lado por momentos y se prioriza el show. Se verá en la decisión que toman, por ahora, son varios los jugadores que siguen dando positivos en los test de coronavirus y no se jugará hasta que se recuperen. Uno de ellos es Dybala que sigue aislado en su casa.