Al salir de una reunión en el Ministerio de Salud, el mandatario defendió que las medidas anunciadas la noche del pasado 14 de mayo son para evitar el incremento de personas contagiadas. Este 15 de mayo un grupo de productores de verduras bloqueó durante dos horas la carretera en Los Encuentros, Sololá, para manifestar su rechazo a la restricción vehicular.

En un video difundido en las redes sociales comerciantes de la terminal Minerva, zona 3 de Quetzaltenango, denunciaron que perdieron frutas y verduras que tenían planificado vender este viernes.

Giammattei cuestionó que haya quienes pretendan privilegiar procesos económicos sobre la salud de las personas. En horas de la mañana se formaron largas filas de personas para comprar en las tiendas y abarroterías de barrio, las cuales estuvieron abiertas únicamente de 8 a 11 de la mañana.

Además, Giammattei explicó que el Hospital Roosevelt está cerrado para la hospitalización de pacientes como medida de prevención, debido a que una persona que visitó a un enfermó dio positivo a COVID-19. “Cerramos y aislamos la sala. Ya se hizo el primer hisopado y salió negativo. Se le va a hacer hisopado en las próximas 72 horas a todo el personal y a todos los pacientes del Roosevelt”, dijo el gobernante.

“El Hospital Roosevelt no se está cerrando”, afirmó Giammattei. Ejemplificó que si alguien se fractura una pierna y llega a la emergencia, será atendido y si necesita un yeso se le pone en la emergencia. Añadió que si el paciente llegara a necesitar una operación “se le traslada a un lugar en donde sanitariamente sea seguro, hasta que declaremos sanitariamente seguro el hospital”.