Jorge Luis Pinto se encuentra en Rusia como comentarista para la radio y televisión colombiana, pero también con su sitio web personal, en el que publica análisis tácticos de varios partidos del Mundial y resaltó la efectividad de los sistemas defensivos en la primera vuelta de la Copa.

Pinto, ex seleccionador de Honduras y Costa Rica, destacó las tácticas defensivos que se han visto en algunos encuentros en los primeros días de Rusia 2018. En especial, el asfixiante que exhibió Japón para poder dominar 2-1 el martes a Colombia.

"Veo que los sistemas defensivos de alguna forma están siendo efectivos", aseguró Pinto y argumentó que "si México no se hubiera podido defender, no hubiera podido ganarle a Alemania. Si Islandia no se hubiera sabido defender, no hubiera podido empatar con Argentina, es un gesto táctico que el fútbol está mostrando".

El estratega colombiano refirió que los sistemas defensivos han sido protagonistas de las sorpresas en la primera vuelta de la fase de grupos del Mundial y también que a los favoritos les haya costado coleccionar victorias en el estreno.

"(El Mundial) Está tomando forma, veo que las potencias están teniendo un poco de dificultad en ganar. No es claro, porque todos se preparan para no perder como el caso de Argentina, Alemania y Brasil", explicó Jorge Luis Pinto.

Puedes entrar aquí y seguir de cerca los partidos del Mundial. También puedes revisar en este enlace la actividad de todos los grupos de Rusia 2018.