La Federación de Fútbol Costarricense (Fedefutbol) anunció el miércoles que no renovaría el vínculo contractual de Óscar Ramírez y solo dos días después se filtraron tres nombres de los posibles sustitutos en el banquillo de la Sele, para el proceso eliminatorio a Catar 2022.
El presidente de Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, durante la conferencia de prensa del miércoles, reconoció que tras el pacto 2-2 con Suiza para despedirse de Rusia 2018, "ahí comenzó el proceso rumbo a Catar 2022. No vamos a perder tiempo, es nuestro objetivo".
Los medios de comunicación costarricenses coincidieron con el federativo en esa frase: "no vamos a perder tiempo" y ya adelantaron una lista de candidatos a dirigir la Tricolor, en la que se encuentra un colombiano, un venezolano y un argentino.
El colombiano Jorge Luis Pinto es el nombre del listado más conocido en Costa Rica, sobre todo después de la hazaña gestada en Brasil 2014, en la que llevó a la Sele hasta cuartos de final y se despidió en la tanda de penales ante Holanda.
Pinto, quien ese mismo miércoles habló su posible retorno a la Fedefutbol, sería uno de los más probables para asumir el reto, pues se encuentra libre y como analista radial en Rusia 2018, donde tuvo la oportunidad de coincidir y saludar a Villalobos.
El venezolano es César Farías, quien desde hace algún tiempo se contempla por Fedefutbol como candidato a dirigir a la Tricolor, ahora en la ruta a Catar 2022.
Farías dio mucho que hablar por su buena labor con la vinotinto en la Copa América 2011 y actualmente, se desempeña como interino en la selección de Bolivia, aunque sin un vínculo contractual y le permitiría llegar a la Sele tica.
El argentino es el reconocido Edgardo "El Patón" Bauza, quien actualmente entrena al club Rosario Central y coincidencialmente se encuentra en territorio costarricense haciendo pretemporada con los canallas.
La prensa tica ha hecho sonar con fuerza el nombre del "Patón" Bauza como su candidato preferido para suceder a Óscar Ramírez, quien dejó el banquillo tricolor luego de un empate y dos derrotas en el Grupo E de la Copa Mundial de Rusia 2018.
Los tres candidatos son extranjeros y suramericanos, pero de la preferencia que mencionó Rodolfo Villalobos al indicar que "nos encantaría que tenga experiencia mundialista", solo Jorge Luis Pinto la posee y con la Sele aquel inolvidable Brasil 2014.
El presidente federativo agregó que "vamos a tratar de tener al técnico para la fecha FIFA de septiembre, pero no nos va a marcar el tope para nombrarlo. Si no lo logramos vamos a tomar un tiempo prudencial para ver quién tomará el cargo para los juegos amistosos en Asia".
Así que el nombramiento pudiera definirse pronto o luego de la gira asiática, pero los tres suramericanos tienen un terreno ganado en la elección del próximo seleccionador tico.