El coronavirus está generando una tragedia que nadie esperaba. La cantidad de muertos superan los 130 mil y varios países se encuentran en una crisis brutal. El gran problema en la lucha contra este virus fueron las medidas que se tomaron muy tarde. Varios países subestimaron la situación y hoy se ven con su sistema de salud totalmente desbordado. Claros ejemplos de esto son Italia, Gran Bretaña y España.
También esta el caso de Estados Unidos, nación con más muertos y contagiados, que decidieron no entrar en cuarentena ni cerrar fronteras por miedo a que se caiga en la economía. Hoy no solo tienen números de fallecidos que asustan, sino que sumaron 22 millones nuevos de desocupados en pocas semanas. Parece que nadie tiene la fórmula para arreglar esto, pero hay un país en Centroamérica está siendo visto de cerca por los buenos resultados de sus medidas.
La agencia de noticias rusa, RT Internacional , destacó a Nayib Bukele como un ejemplo mundial de la lucha ante el coronavirus: “El Presidente salvadoreñojamás será cuestionado por falta de presteza ni contundencia en su enfoque contra el coronavirus, pues ha tomado medidas de gran repercusión, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, rozando en ocasiones incluso lo revolucionario” , destacaron en una de sus notas.
Los números de los salvadoreños da envidia a nivel global. Bukele decidió cerrar fronteras antes de tener casos confirmados en su país y hoy, registra solo 118 infectados y 6 muertos. Tiene una tasa de mortalidad del 5%, el promedio mundial es de 12%, y solo 1,9 casos por 100.000 habitantes. Estadísticas que muestran que se tomaron medidas a tiempo y que se está evitando una tragedia mayor.
Encuesta¿Fueron buenas las medidas que tomó Bukele?
¿Fueron buenas las medidas que tomó Bukele?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Lo que más le destaca el medio a Bukele es que ha decidido no copiar las medidas de Estados Unidos y se ha preocupado desde un principio por cuidar a su población. Hoy los resultados están a la luz y ya en el mundo quieren estudiar las decisiones que se tomaron. Restará saber como viene la evolución de acá en unos días y cuando será el pico máximo. Por ahora, El Salvador es un ejemplo para todos.