Después de cinco años, Guatemala volverá a enfrentarse conta México en un amistoso. El encuentro sucederá el próximo miércoles 30 de septiembre a las 21 horas en el Estadio Azteca. Los norteamericanos iban a jugar contra Costa Rica, pero los ticos no obtuvieron el permiso para viajar y elegieron a los chapines como los reemplazantes.

La selección guatemalteca solo pudo vencer cuatro veces a sus pares mexicanos, pero varios partidos quedaron en la historia por diferentes motivos. Hoy recordaremos los grandes momentos que se vivieron para el público chapín en estos choques que hubo contra los aztecas en distintas partes del mundo.

Golazo de Juan Carlos Plata

Pese a la derrota por 3 a 1, este partido quedó marcado por un gol maradoneano por parte de una figura de Guatemala. Sucedió el 21 de enero de 2002 en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, por la Copa Oro. Tras un despeje del defensa azteca, el balón le queda a Juan Carlos Plata en el medio campo. El futbolista tomó el control del esférico, hizo un sombrerito para dejar al primer defensor, fue hasta el área grande, enganchó logrando hacer un túnel al segundo marcador quedo frente al portero y definió contra un costado.

Última victoria de selección mayor contra México

Se jugó el 18 de octubre del 2007 en el estadio Los Angeles Memorial Coliseum y fue un verdadero partidazo que terminó con varios expulsados por lado. Este fue la última victoria chapina y se logró gracias a un doblete marcado por Marvin Ávila. El partido terminaría con 2 expulsados por lado y entre ellos estaba el Pescadito Ruiz.

 

Victoria en el Preolímpico Beijing 2008

Polémico puesto porque no era la selección mayor, pero es histórico porque fue un triunfo en un partido por los puntos. Fue victoria por 2 a 1 de los chapines por Torneo Preolímpico de la Concacaf para las Olimpiadas de Beijing 2008, sucedió un 14 de marzo de 2008. Los goles para Guatemala lo marcaron Carlos Villa Mynor Ignacio López Campollo.

Extraña definición de Pescadito Ruiz

Otro partido que terminó en victoria para México, pero fue histórico por una anotación increíbñe de un chapín. El partido transcurrió por los Cuartos de Final de la Copa Oro 2011. Los aztecas se quedarían con la victoria por 2 a 1, pero Pescadito Ruiz anotaría un verdadero golazo pegándole desde el aire para tirarle por arriba del portero.