En un día triste para el fútbol de Centroamérica por la muerte de Macho Figueroa, uno de los mejores jugadores del fútbol catracho, es importante resaltar momentos históricos que el exjugador hondureño marcó durante su carrera en Europa, vistiendo la camiseta del Murcia. 

Durante la temporada de 1983-1984 de la Primera División del fútbol español, Figueroa marcó los mismos goles que Diego Armando Maradona, quien jugaba para el Barcelona y estuvo a tres anotaciones de alcanzar al Mágico González, quien durante esa campaña terminó tercero. Asimismo, el hondureño también estuvo a tan solo una anotación de alcanzar a Hugo Sánchez, quien para ese entonces defendía los colores del Atlético de Madrid registrando 12 goles. 

Una de las principales características de Roberto Figuera era su gran pegada en los tiros libres. Un disparo seco que era casi imposible de detener para los rivales. En aquella temporada en el Murcia culminó en el puesto número once, registrando 32 puntos, 10 victorias y 42 goles a favor. En donde el hondureño fue determinante, no tanto por la cantidad de goles, sino por su aporte en ofensiva.

Sin embargo, su cuota goleadora estuvo al mismo nivel que tres leyendas mundiales: Diego Armando Maradona (Barcelona) Hugo Sánchez (Atlético de Madrid) y Mágico González (Cádiz). El conjunto culé tenía una mejor plantilla que el Murcia, de hecho quedaron segundos en aquella liga, es por ello que fue un gran mérito para Figueroa haber anotado la misma cantidad de goles (11) que el crack argentino.

 

 

Por otro lado, Mágico González a pesar de sus 14 anotaciones, no pudo evitar el descenso de su equipo. A este nivel llegó a estar Macho  Figueroa, un orgullo para el balompié hondureño. Y que a pesar de ya no estar físicamente, será un emblema recordado por siempre en Honduras y en el Murcia de España.