Las 6 selecciones que participarán se definirán a partir del escalafón que publicará la Fifa en junio de 2022; las otras 29 que no queden allí se medirán bajo un formato tipo Copa Oro (fase de grupos y llaves de eliminación directa) que llevará a una sola de ellas a medirse contra el equipo que finalice cuarto en el hexagonal, por un cupo al repechaje contra el miembro de otra confederación por definir.

 

El famoso estadígrafo Mr. Chip destaca que esas escuadras (afortunadas, como él mismo las llama) que jugarán el hexagonal están prácticamente definidas, aunque todavía queda por establecer los últimos cupos. Para explicarlo se remite a la actual clasificación Fifa que todavía no contiene los cambios tras la Copa Oro y a la que publicará ente rector en próximos días, pero que él ya sabe cómo quedará.

México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador son las 6 selecciones que están adentro del hexagonal en este momento. Las posiciones de estas no cambiarán en el nuevo ranking, aunque Mr. Chip aclara que Panamá logró en Copa Oro reducir de 20 a 10 puntos su diferencia en puntos con La Selecta y es allí donde se libraría la batalla más interesante antes del inicio de dicha fase.

 

Acerca del ranking, “si esas diferencias (en puntos) son muy grandes, por mucho que haga un equipo o por muy mal que lo haga otro, no se van a acortar. Pero si son pequeñitas, como es este caso (de El Salvador y Panamá) a lo mejor sí”, resalta el estadígrafo.

Será clave entonces la disputa de la Liga de Naciones, que será la competencia que tendrá Concacaf de aquí hasta junio de 2020, que es cuando se confirmarán los 6 clasificados. Mr. Chip se arriesgó a simular los resultados más probables de esta y pudo establecer que México, Estados Unidos y Costa Rica ya tienen asegurado su lugar en el hexagonal gracias a la brecha en puntos que existe en el escalafón, mientras que para Jamaica la opción es “altísima”. Por lo tanto, las otras 2 plazas disponibles las disputaran en su orden Honduras, El Salvador, Panamá, Canadá, Curazao y Haití.

Cabe recordar que en la Liga de Naciones, Honduras enfrentará a Trinidad/Tobago y Martinica; El Salvador jugará frente a St. Lucía, República Dominicana y Montserrat, mientras Panamá chocará frente a Bermuda y México.

Luego de calcular los resultados, el reconocido estadígrafo vaticinó que, pese a las diferencias en puntos, las posiciones no cambiarán y que El Salvador se meterá al hexagonal, mientras Panamá deberá buscar el cupo a su segundo Mundial consecutivo por la vía del ‘mini torneo’ que disputarán las 29 selecciones restantes de la confederación, ya que tendría que ganarlo todo de aquí en adelante e inventarse amistosos en los que pueda triunfar y vencer en ellos para superar a La Selecta.

En video, Mr. Chip lo explica a continuación:

Desde luego, las otras selecciones centroamericanas como son Nicaragua y Guatemala jugarán en la misma instancia que los ‘canaleros’ para buscar ese cupo al repechaje.