Se aproxima una nueva edición de la Copa Oro. El torneo más importante de la Concacaf a nivel de selecciones, contará con las 16 mejores escuadras de la confederación. El mismo se jugará en los Estados Unidos de América entre el 10 de julio y el 1 de agosto de 2021, a pocos meses de que inicie la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022.

¿Pero cuanto dinero ganan los equipos por participar? ¿De cuánto es el premio a los que llegan a las instancias finales? Concacaf asigna un monto nada despreciable de dinero para todos los equipos; la sola participación ya incluye una buena cantidad, y logicamente, entre más lejos llegue cada cuadro, más plata entra para su respectiva federación. 

 

En primera instancia, los países reciben 200.000 dólares por solo participar en la competencia. El sólo hecho de clasificarse a la ronda de grupos asegura ese monto para cada país. Sumado a eso, los equipos de mejor desempeño aumentan ese número según la clasificación que logren al final de la justa.

El campeón de la Copa Oro 2021 recibe nada menos que 1,000,000 de dólares por levantar la copa, mientras que el segundo lugar se asegura la mitad de eso: 500,000 dólares. Por su parte, el tercer lugar se lleva 200,000, mientras que el cuarto se queda con 150,000; todo esto sumado a los iniciales 200,000 por participación ya mencionados.

Quizás para federaciones millonarias como la mexicana o la estadounidense esto no represente una suma significativa; sin embargo, para países centroamericanos o del caribe no deja de ser apetecible la oportunidad de agenciarse con un millón de dólares, aparte de la gloria deportiva de poderse coronar campeón por primera vez en la historia.