Cada vez se acerca más la Copa Oro 2021. Una nueva edición del torneo de selecciones más importante de la Concacaf se llevará a cabo entre el 10 de julio y el 1 de agosto. El magno evento será integrado por los 16 países mejor calificados de la confederación; sin embargo, solo tres de ellos han podido coronarse como campeones de la misma.

Desde su fundación en 1991, la Copa Oro ha sido levantada por México, Estados Unidos, y Canadá, respectivamente. Norteamérica ha sido el reinante dominador de la justa, a pesar de que en muchas ocasiones hubo sustos para los grandes por parte de Jamaica, Honduras, Costa Rica, y Panamá, entre algunas otras escuadras.

 

El primer campeonato se lo llevó Estados Unidos en una vibrante gran final que se definió en tanda de penales contra Honduras. Pese a eso, el "Tri" mexicano se alzó con los siguientes tres torneos en 1993, 1996, y 1998. Seguido a eso, Canadá se coronó campeón por primera y única vez en la historia, cuando derrotó por 2-0 a Colombia en la gran final del año 2000. 

Luego de la conquista canadiense, la disputa por el trono de la Concacaf se jugó más que todo entre aztecas y norteamericanos. La selección de las barras y las estrellas y el Tri se enfrentaron un total de 6 veces en la gran final, componiendo la tabla general de campeones de esta manera. 

México 8
Estados Unidos 6
Canadá  1

De igual manera, no nos podemos olvidar de la sele costarricense, que se metió en la final del 2000, así como Panamá en 2005 y 2013, al igual que la sorprendente Jamaica. Los Reggae Boys disputaron dos de las ultimas tres grandes finales del campeonato, mismas que perdieron ante México en 2015 y 2017.