Cada vez falta menos para que comience la Copa Oro 2023 y en FCA decidimos repasar a los 10 máximos goleadores históricos que tuvo la competición. Habrá jugadores de todas las nacionalidades y los centroamericanos dirán presente en este listado. Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá estarán representados.

10 - Eric Wynalda (9 goles)

El delantero estadounidense llegó a ser el máximo goleador histórico de la selección de su país, hasta que fue superado por Landon Donovan. Disputó cinco Copa Oro en todas su carrera, un total de 21 partidos y anotó 9 goles. Tiene el agregado de haberse consagrado campeón en la edición de 1991.

9 - Walter Centeno (9 goles)

El histórico futbolista de la selección de Costa Rica disputó 5 Copa Oro y logró llegar a dos semifinales. Pese a tener los mismos goles que Eric Wynalda, 9 tantos, lo hizo en menos partidos. El ex-entrenador del Saprissa disputó 19 partidos con la Sele en la competición continental.

8 - Rodolfo Zelaya (9 goles)

Es de los pocos futbolistas que figura en este ranking y todavía está en actividad. Además, Zelaya es el futbolista salvadoreño con mejor promedio de gol (0,69). Anotó 9 tantos en 13 partidos y nunca obtuvo una Copa Oro. Lo llamativo es que lo dejaron afuera de esta edición, ni si quiera integró la lista preliminar siendo goleador de la liga cuscatleca.

7 -  Carlos Pavón (9 goles)

Casi un sinónimo de la selección de Honduras, pese a que renunció en algunas oportunidades y luego volvió. Solo disputó tres Copa Oro y eso le alcanzó para convertirse en el futbolista catracho que más goles anotó en torneos regionales. Marcó 9 goles en solo 10 partidos, una verdader locura, el segundo mejor promedio de toda la tabla.

6 - Luis Tejada (11 goles)

El delantero panameño todavía está en actividad y es un histórico en la selección. Participó de cuatro ediciones de la Copa Oro, entre ellas en las que quedaron subcampeones y en la que terminó como máximo goleador. Tiene 11 goles anotados en 21 partidos, un gran promedio.

5 - Blas Pérez (11 goles)

El atacante panameño tiene la misma estadística que su compatriota, Luis Tejeda. Anotó 11 goles en 21 partidos. Blas Pérez tiene la distinción de ser el futbolista que más tantos anotó con la camiseta de la selección canalera con 42 tantos en total. Supera solo por uno al recientemente mencionado.

4 - Andrés Guardado (12 goles)

Empiezan a aparecer los pesos pesados en esta competición. Andrés Guardado disputó cuatro ediciones de la Copa Oro y ganó tres. Además, sin ser delantero está entre los 5 que más goles anotaron. El mexico jugó 24 partidos en el torneo continental y marcó 12 tantos.

3 - Luis Roberto Alves (12 goles)

El futbolista con mejor promedio de gol en toda la tabla. El atacante mexicano tiene el record de haber convertido 12 tantos en 10 partidos, solo participó en dos ediciones de la Copa Oro. Además, llegó a consagrarse campeón de la que se disputó en 1993. Un veradero histórico de la seleccion azteca.

2 - Clint Dempsey (13 goles)

Uno de los jugadores más representativos del fútbol estadounidense. Clint Dempsey disputó 25 partidos en la Copa Oro y anotó 13 goles. Tiene el agregado de haber ganado 3 ediciones: 2005, 2007 y 2017. Un gran número de títulos para un jugador que disputó 5 torneos y no con la selección favorita.

1 - Landon Donovan (18 goles)

No solo su nombre es sinónimo de la selección de Estados Unidos, sino también de la Copa Oro. Es uno de los jugadores que más veces disputó partidos en esta competición con 34 en total en 6 ediciones. Marcó 18 goles y en cuatro ocasiones se coronó campeón del torneo continental.