Para las 2 escuadras fue toda una hazaña haberse clasificado al máximo torneo de selecciones a nivel de Norte, Centroamérica y Caribe; sin embargo, no lo quieren dejar ahí y buscarán seguir haciendo historia en la cita que arranca el próximo 15 de junio.

Ambas selecciones se clasificaron por vía de la Nations League; nuevo sistema que ideó la Concacaf para clasificar sus equipos de acuerdo al nivel y darles mayor competencia en su calendario internacional. Por el lado de Bermuda, su camino incluyó una goleada arrasadora 12-0 ante Saint Marteen, otro triunfo 1-0 contra El Salvador y solo una derrota 3-1 frente a Aruba. El cupo a la Copa llegó con la histórica victoria 1-3 sobre República Dominicana.

En la Copa le correspondió el Grupo B, al lado de Costa Rica, Haití y Nicaragua. El técnico de los Gombey Warriors, como se le dice popularmente al equipo caribeño, Kyle Lightbourne, no quiere prometer ningún resultado puntal en el torneo, pero sí un espíritu guerrero con el que pretende enamorar a la afición:

 

 

Guyana, el pequeño país ubicado en Suramérica que está afiliado a Concacaf, clasificó a su primera Copa Oro después de triunfos 3-0 a Barbados, 0-8 a Islas Turcas y Caicos, 2-1 frente a Belice, y solo una caída frente a su ‘hermano’ Guyana Francesa por 2 a 1.

 

A los Golden Jaguars les tocó tal vez bailar contra la más fea en su Grupo D, en el que se medirán al campeón Estados Unidos y los mundialistas Panamá y Trinidad y Tobago. Michael Johnson, su técnico, tiene claro que la afición puede soñar con algo histórico, pero es consciente de que los objetivos se alcanzan paso a paso.

 

El estreno de Bermuda será frente a su similar de Haití, el 17 de junio, mientras Guyana lo hará frente a los campeones estadounidenses, al día siguiente, el 18.