La Selección de Fútbol de Honduras ha logrado cerrar su participación en la ventana de junio de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022/23 con una importante victoria, por 2-1 en casa frente a Canadá, conjunto que había liderado el Octogonal Final de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, el estado del campo de juego del Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula despertó varias críticas, incluidas las de John Herdman, entrenador de los rojos. "Fue como poner en marcha a un Fórmula 1 en una carretera para autos todo terreno. No puedo creer que saltamos a la cancha con jugadores que cuestan 80 millones de dólares, pero que hoy jugaron en charcos", lanzó de manera tajante tras la derrota.

Varias personas han salido a responderle al británico, incluido Pedro Troglio, director técnico que recientemente retornó al Olimpia. "A vos te pasa de ir a jugar con grados bajo cero y nieve, y jugas aunque no estás acostumbrado a eso. En todo caso, en una época donde en Honduras llueve todos los días es difícil conseguir canchas que soporten tanto", precisó el argentino cuando fue consultado en su presentación con los melenudos.

"De ahí a ganar o perder, esa es una excusa", prosiguió con contundencia. Además, reiteró lo mencionado anteriormente respecto a las ventajas de los norteamericanos: "Es lógico que te favorece a vos jugarle a Canadá de esa manera; pero también a ellos les favorece cuando te reciben con 10 o 20 grados bajo cero y con nieve".

El triunfo fue más que fructífero para La H, situándolos a la vanguardia del Grupo C de la Liga A de la Liga de Naciones. Además, les permite tener un pie y medio en la próxima Copa Oro 2023 y la permanencia en la máxima categoría del certamen (algo que solo cambiaría si Curazao vence en Willemstad a los de la hoja de maple; estos derrotan a La Bicolor en casa y la diferencia de gol perjudica a los catrachos).