El Clausura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala está llegando a su clímax. Solo cinco partidos restan para que la etapa regular acabe, dando lugar así a la ronda de eliminación directa rumbo al título, con los equipos que mejor se hayan desempeñado a lo largo del certamen. Si bien muchos luchan por seguir en competencia, para otros la batalla pasa por la permanencia.

Dos elencos serán los que descenderán a la Primera División 2023-24, aunque uno de esos cupos ya está cubierto. Se trata de Santa Lucía Cotzumalguapa. Sí, los mismos que en el Clausura 2021 maravillaron a todo el país (e indudablemente a la región) con la consecución de su primera estrella, con una final inolvidable frente a Comunicaciones.

Veinticuatro meses más tarde, la realidad de los jaguares es otra. Sumaron solo 15 unidades en el Apertura 2022 y la misma cantidad en lo que va de la presente temporada. A falta de el mismo monto de puntos aún en disputa, está a 16 de la salvación, por lo que aquello resulta matemáticamente imposible ya. Solo queda para ellos disfrutar sus últimos compromisos en la élite.

Atrás ha quedado la época en que supieron acceder a la Liga Concacaf 2021 y sortear la Ronda Preliminar, midiéndose ni más ni menos que ante el Saprissa en los octavos de final. Ahora deberán abocarse a volver a aquellas bases y pelear en la complicada Primera División para retornar lo antes posible.

Finalmente, un dato resulta estremecedor: el mismo escenario se presentó hace cinco años. Suchitepéquez se quedó con el Clausura 2016 (su segunda estrella) y perdió la categoría en el Clausura 2018, dos años después.