El último ranking FIFA con los datos de todo 2023 se ha dado conocer este jueves y la notica que involucra al fútbol de Guatemala es que el seleccionado no presentó cambios respecto a lo que fue su posición en el último ranking, ocupando el puesto 108 luego de haber llegado en algún momento del 2023 a estar 107.

Esta colocación los deja como el duodécimo mejor equipo de la Concacaf, puesto que no se modificó. En términos de Centroamérica, son el quinto mejor equipo, siendo superados por Panamá (41), Costa Rica (52), Honduras (76) y El Salvador (78), y superando solamente a Nicaragua (134).

Tal como se esperaba, Argentina y Francia, últimos campeones y subcampeones mundiales respectivamente, se quedaron con los puestos 1 y 2. Los primeros cinco lugares los completaron Inglaterra, Bélgica y Brasil. En Concacaf lideraron como de costumbre Estados Unidos y México, seguidos por Panamá, Canadá y Costa Rica.

Mantener el puesto ¿algo positivo?

La pregunta que muchos se estarán haciendo es que tan bueno es que el seleccionado guatemalteco mantenga su posición. Claramente no es positivo el que no haya habido una mejora, un crecimiento en el ranking. Pero también hay que rescatar el hecho de que tampoco se retrocedió.

Selección de Guatemala posa para foto – Prensa Libre: Fedefut

Selección de Guatemala posa para foto – Prensa Libre: Fedefut

El balance del año finalmente termina siendo positivo. Es que Guatemala inició el año en el puesto 119 y su buena participación en la copa de oro le ha permitido llegar hasta el 107, para luego caer un puesto y mantenerse allí. Claramente una mejora en relación a lo que era a principios de 2023, pero lejos de aquel histórico puesto 50 de 2006.