La Selección Nacional de Guatemala tiene motivos para celebrar, ya que su destacada actuación en la Copa Oro 2023 le ha permitido escalar posiciones en el ranking FIFA. Esto podría afectar directamente su posicionamiento en los grupos de la segunda ronda de las Eliminatorias.

Aunque Concacaf y FIFA aún no han oficializado el proceso para determinar los grupos para la clasificación a la Copa del Mundo 2026, es innegable que obtener una buena posición en el ranking será clave para los chapines. Este crecimiento gracias al buen torneo podría servir y mucho.

El último ranking FIFA publicado este 20 de julio muestra el progreso de la Azul y Blanco en la clasificación masculina general, pasando de la casilla 116 a la 107. Este avance ha sido resultado de los positivos resultados obtenidos en la Copa Oro, donde Guatemala logró un valioso triunfo ante Cuba y un empate frente a Canadá, sumando 20.11 puntos para su ascenso.

A nivel regional (Concacaf), Guatemala se mantiene en el puesto 12, ocupando una posición destacada pero buscando superar a rivales como El Salvador y Trinidad y Tobago. Estas dos selecciones serán los contrincantes de la Azul y Blanco en la fase de grupos de la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que presenta una excelente oportunidad para seguir escalando posiciones en el ranking FIFA.

La eliminatoria mundialista en la región se desarrollará en dos fases. La primera fase incluirá a las cuatro peores selecciones del ranking FIFA de noviembre 2023, donde dos de ellas avanzarán a la siguiente ronda. En la segunda fase, que contará con la participación de Guatemala, se jugará entre junio de 2024 y junio de 2025 con las dos selecciones clasificadas y las restantes 28 selecciones de la Concacaf.