El torneo Apertura 2023 de La Liga Nacional de Guatemala está llegando a su fin y ya solamente un juego resta para saber quién será el nuevo campeón. Guastatoya, equipo que sorprendió llegando a estas instancias a pesar de no ser uno de los favoritos buscará repetir una hazaña que data de 2020.

Pasaron 3 años de aquel glorioso Apertura 2020, en el que el equipo Pechoamarillo logró el tercer “Sol” (modo en cómo los fans auriverdes llaman a sus títulos) de su historia. Por el momento, ha sido el último, pero con lo sucedido en el juego de ida, cualquier cosa podría suceder en la vuelta.

Y es que aquel cotejo terminó con un marcador de 1-1. Siendo Comunicaciones quienes definirán la serie como locales, podría pensarse que tienen una ligera ventaja, lo cual es cierto. Sin embargo, la paridad entre ambos equipos hace que sea difícil pensar que esta ventaja sea suficiente como para lograr la victoria.

La hazaña del Apertura 2020

La estadística no favorece a Guastatoya en lo que se refiere a definir finales de la Liga Nacional de Guatemala fuera de casa. En total han sido tres las definiciones que jugaron en feudos ajenos, y en dos de ellas cayeron derrotados: Apertura 2015 y Clausura 2017.

Guastatoya campeón Apertura 2020 – ESPN

Guastatoya campeón Apertura 2020 – ESPN

La tercera terminó siendo la vencida para ellos, y la que a la fecha es el último Sol ganado por el equipo auriverde. En aquel Apertura 2020 el rival era Municipal. En la ida ganó 2-1, mientras vuelta, empató 1-1, ganando así con marcador global de 3-2 ¿Logrará repetir esta hazaña ahora ante los archirrivales de los rojos?