La Selección de Fútbol de Guatemala ha aprovechado gratamente la Fecha FIFA de marzo, con dos compromisos ante rivales sudamericanos. Por un lado, enfrentó a una Ecuador que va quinta en las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Fútbol 2026; por el otro, se midió ante una Venezuela que ha ido en alza en los últimos años y actualmente también se está metiendo en la cita máxima (va cuarta).

Contra los dirigidos por Félix Sánchez Bas se llevaron una derrota por 2-0, mientras que igualaron frente a la Vinotinto sin goles, en un par de cotejos que se desarrollaron en los Estados Unidos. Sus próximos encuentros serán recién en junio, aunque gozan de gran importancia: serán válidos por las Eliminatorias de la Concacaf para Norteamérica 2026.

Para tener un panorama lo más completo posible, es pertinente señalar no solo la forma en que llegan los chapines, sino también sus rivales en el Grupo E de la Segunda Fase. Hablamos de Jamaica, República Dominicana, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas. De entre todos ellos, contando a la Bicolor, habrá tres eliminados.

¿Cómo le fue a Jamaica en el Final Four 2024?

El rival más complicado para Guatemala en esta zona es, sin duda alguna, este elenco caribeño. Los mundialistas en 1998 están en un gran momento: clasificaron a la Copa América 2024 y participaron del Final Four de la Liga de Naciones 2023-24. En el segundo mencionado, estuvieron a nada de avanzar a la final dejando en el camino a los Estados Unidos, aunque en la última jugada cayó el empate. En la prórroga no pudieron aguantar los embates norteamericanos: perdieron por 3-1 y fueron relegados al choque por el tercer puesto.

La pelea por el bronce los emparejó con Panamá, que había sucumbido por 3-0 frente a México. El marcador fue de 1-0 en favor de los Reggae Boyz, quienes se hicieron con un lugar en el podio, demostrando que serán un hueso duro de roer en los años venideros.

¿Cómo le fue a República Dominicana en la Fecha FIFA de marzo 2024?

Los de La Española han movido muy bien sus piezas en los últimos meses: además de sumar a Junior Firpo en su nómina, están en vías de hacer lo mismo con Mariano, ex jugador del Real Madrid. En el mientras tanto, aprovecharon la ventana internacional con dos juegos: por un lado, derrotaron por 2-0 a Aruba en Santo Domingo; por el otro, perdieron 4-1 ante Perú en Lima.

La histórica clasificación de Islas Vírgenes Británicas a segunda ronda

La selección de fútbol de esta pequeña isla del Caribe ha escrito una de sus páginas más gloriosas el 26 de marzo de este 2024, cuando selló su primer pase de ronda en la historia desde que compite en las eliminatorias mundialistas. Para ello debió medirse a doble partido ante su vecino y clásico rival: las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Fue 1-1 en Saint Croix, mientras que el 0-0 en Road Town llevó todo a penales, donde la eficacia le sonrió a los Nature Boys.

Encuesta ¿Logrará Guatemala clasificar a la tercera ronda de las Eliminatorias al Mundial 2026?

¿Logrará Guatemala clasificar a la tercera ronda de las Eliminatorias al Mundial 2026?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué pasó con Dominica?

Los Pericos no vieron acción en la última Fecha FIFA, por lo que sus compromisos más cercanos en el tiempo se remontan al 16 y 20 de noviembre de 2023, por las últimas dos jornadas de la Liga C de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24. En aquellas oportunidades, derrotó tanto a las Islas Vírgenes Británicas (2-1) como a las Islas Turcas y Caicos (2-0) respectivamente.

¿Cómo es el calendario de Guatemala en las Eliminatorias Concacaf al Mundial 2026?

  • 5 de junio de 2024 | Fecha 1 | Dominica, de local
  • 8 de junio de 2024 | Fecha 2 | Islas Vírgenes Británicas, de visitante
  • 6 de junio de 2025 | Fecha 3 | República Dominicana, de local
  • 10 de junio de 2025 | Fecha 4 | Jamaica, de visitante

¡No te quedes atrás! Sigue de cerca las últimas noticias del fútbol centroamericano uniéndote a nuestro canal de WhatsApp.