Alianza y Platense serán los protagonistas de la gran final del Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador. Los albos ratificaron su liderato en la etapa regular accediendo al partido decisivo, mientras que los viroleños rompieron todos los pronósticos al llegar a un histórico duelo para la institución.

El adjetivo "histórico" no solo aplica al hecho de será la segunda final para esta entidad de Zacatecoluca (la otra fue en 1975, adjudicándose su primera y única estrella hasta la fecha), sino también a que se trata de su primera temporada desde que ascendieron desde la Liga de Plata.

Esto deja a los galleros a las puertas de una extraña condecoración: ser campeones en el mismo curso en que fueron promovidos a la máxima divisional. La misma cuenta con antecedentes, aunque son solo tres: Águila, en 1959; el propio Platense en 1975 y el Club Deportivo Vista Hermosa, en el Apertura 2005.

El Campeonato de 1959 recibía desde la segunda categoría a dos elencos que jamás abandonaría la élite cuscatleca: Águila y Alianza. Este último obtuvo un meritorio tercer puesto, mientras que los emplumados disputaron unos play-off por el trofeo contra el Deportivo FAS, prevaleciendo tanto en la ida (4-0) como en la vuelta (1-0) disputadas en el Estadio Jorge Alberto "Mágico" González (por entonces, Flor Blanca). Fue la primera de muchas alegrías para ellos.

En 1974, tal como en este 2021, los de La Paz habían ganado su lugar en el Campeonato Salvadoreño de Fútbol. Una vez allí salió segundo en el Grupo A, por detrás del Atlético Marte, clasificando a la Fase Final. En la misma eliminó a Deportivo FAS en semifinales, y conquistó el certamen ante Negocios Internacionales.

31 años después, el Club Deportivo Vista Hermosa replicó la gesta: ascendió para el Apertura 2005 (junto a Chalatenango), del cual salió segundo en la etapa regular; eliminó a Luis Ángel Firpo por penales en semifinales y en la final doblegó 2-0 a Isidro Metapán. Fue el único título para la escuadra que en el Clausura 2012 retornó a Segunda.