Oficialmente concluyó la 21ª fecha del Clausura 2022 de la Liga Mayor de El Salvador. La misma, atravesada por el amistoso en suelo estadounidense que la Selecta le ganó 3-2 a Panamá, dejó un balance de seis triunfos y 11 goles (cifra superior a la de la jornada pasada). Así las cosas, en FCA haremos un repaso por los resultados de cada juego y el impacto que estos tuvieron en la tabla de posiciones.

Sábado 30 de abril

Jocoro 2-2 Platense: los fogoneros iniciaron mejor en Tierra de Fuego, logrando plasmarlo en el marcador con un doblete de Santos Guzmán (7', 46'), quien sacó un tiro cruzado para el primero y luego capitalizó una bola suelta en el área visitante. Sin embargo, perdonaron demasiado. Y del otro lado también estaba encendido Irvin Herrera. Un puntazo rasante suyo (64') seguido de una gran definición casi sin ángulo (67') sentenciaron el juego.

Águila 0-1 Once Deportivo: quienes pecaron aún más de ineficaces fueron los migueleños, obligados a ganar para seguirle el pulso a Alianza. Aunque en su caso, el desenlace fue más doloroso: al 90+1', Juan Mare remató de cabeza un envío quirúrgico de Cartagena al fondo de la red, dejando helada a la afición en el Barraza y relegándola a soñar con un segundo puesto. Así las cosas, el tanque fronterizo quedó a un punto de la zona de clasificación.

Domingo 1 de mayo

Municipal Limeño 1-0 Isidro Metapán: a pesar de haber hecho los deberes gracias al tanto de Ramón Rodríguez (16'), el futuro de los cucheros en la máxima categoría dependía de lo que sucediera con Santa Tecla. Y como sumó de a tres, Municipal Limeño descendió por cuarta vez en su historia (los últimos tuvieron lugar en 1976, 2005 y 2010).

Atlético Marte 0-3 Alianza: ¡El derbi capitalino se tiñó de blanco! A la alegría por el gane se le suma el hecho de que, a falta de una fecha, los paquidermos se coronaron líderes de las vueltas al quedar cuatro puntos por encima de Águila. Una mala marca en un tiro de esquina le permitió a Henry Romero (27') definir a bocajarro en soledad. Luego apareció Ezequiel Rivas (53'), empujando un envío de Jiménez. Y la estocada final fue de "Fito" Zelaya (67'), aguantando la marca y eludiendo a Carrillo para el 3-0 definitivo.

FAS 0-1 Firpo: de dominio cambiante y cargado por las urgencias de las dos escuadras, el encuentro se terminó definiendo por un tanto de Edgar Cruz (74'). El mismo llegó en consecuencia con el dominio toro del segundo tiempo, y los mantiene con chances de pelear por el octavo escaño. A FAS, ya en cuartos de final, sólo le queda aspirar a un quinto puesto.

Santa Tecla 1-0 Chalatenango: oficialmente sin posibilidades de clasificar a la fase final, el conjunto periquito cumplió con el objetivo central: mantenerse en primera. Y ese privilegio se los otorgó el reservista Allan Acevedo (5'), batiendo a Hernández desde adentro del área. Ante este panorama, Chalate se disputará el segundo lugar en la última jornada con Águila.

+ Clausura 2022 de El Salvador: la tabla de posiciones tras la fecha 21