Este domingo cerró la jornada se jugó la jornada 16 del Clausura 2023 en Costa Rica con el platillo fuerte de la fecha, el clásico nacional entre Alajuelense y el Deportivo Saprissa, con un resultado que ya se está haciendo habitual en estos compromisos, el triunfo morado.
El monstruo doblegó a los manudos con marcador de 0 por 2, en su propio patio, con el estadio a reventar y para asegurar el liderato, sitio donde transita ahora más tranquilo que nunca, con 6 puntos de diferencia.
La paternidad morada
Pero más allá de lo obtenido este fin de semana, hay una realidad que se ha venido construyendo desde hace tiempo y que pesa ya sobre los hombros del aficionado liguista, datos para nada alentadores que hablan de una marcada paternidad morada.
Según datos del periodista y estadístico, Cristian Sandoval Pacheco, Alajuelense y Saprissa han jugado en un total de 344 juegos entre sí, de estos, 135 victorias han sido para Saprissa, 103 para Alajuelense y 106 empates.
Estamos hablando que con el triunfo de este domingo, Saprissa sacó una ventaja de 32 juegos contra su acérrimo rival, una diferencia histórica que nunca antes había logrado ninguno de los dos clubes.
Y para atizar más la polémica, Sandoval lanzó otro dato muy duro de digerir para los rojinegros: de los últimos 15 clásicos disputados, Saprissa ha ganado 8 duelos, han habido 6 empates y Alajuelense solamente ha ganado 1; una cifra más que contundente en favor del monstruo.
Sí, es por excelencia y tradición el clásico de Costa Rica, sin embargo, es también uno de los clásicos más disparejos en todo el mundo, uno que tiene la balanza muy inclinada hacia un lado, el morado.
Por su parte, Alajuelense ha ganado solo 7 de los últimos 21 puntos, dejando en el camino la oportuniad de liderar la tabla con mucha comodidad en varias ocasiones.