La Selección de Costa Rica no tuvo el estreno que imaginaba en el Premundial Sub-20 de la Concacaf. Rescató un tibio empate 1-1 con Cuba en Iraputo, México, cuando a lo largo del juego generó múltiples ocasiones para tomar la delantera en el marcador: la más claras de todas la tuvo Andy Rojas.

Promediando la media hora, el delantero de Herediano se hizo cargo de penal que sancionó la jueza Myriam Marcott a instancias del VAR, por el pisotón de un futbolista cubano a Walter Ramírez. Pero su remate no fue lo suficientemente esquinado y Yurdy Hodelín lo atajó sin problemas, amargando al “Tuti”.

Por fortuna para la Tricolor, halló la paridad final en el cabezazo de Esteban Cruz, al minuto 52, y sigue con vida en el torneo juvenil. Sus próximos rivales serán Jamaica, el lunes 22 de julio, y Estados Unidos, el actual tricampeón, el jueves 25.

Andy Rojas complica el plan de Jafet Soto

Si bien siguió buscando el gol, lamentablemente para Rojas no se le dio y terminó convirtiéndose en el “villano” del debut de Costa Rica. Empero, sus cualidades no están en discusión. Y en los duelos venideros tendrá la oportunidad de demostrar en un nuevo contexto el talento que tanto interés despertó en Europa y la MLS.

A pesar del tropiezo inicial, la idea de la directiva florense, comandada por Jafet Soto, es utilizar el Premundial como una vidriera internacional y, en caso de que tenga un buen torneo, encarecer aún más la ficha del jugador de 18 años para cuando llegue la hora de sentarse a negociar con los clubes del extranjero.

“Andy debe ser la cara de Costa Rica en este Campeonato Sub-20. Es quien debe guiar a Costa Rica para tener un nuevo Mundial menor, que nos hace mucha falta. No solo por Andy, sino por muchos muchachos”, había asegurado días atrás Robert Garbanzo, gerente general del Team.