Costa Rica posee una buena cantidad de legionarios en todo el mundo. Algunos con mejor presente que otros, también en certámenes de mayor nivel que sus diferentes compatriotas, aunque todos al fin y al cabo llevan la bandera tica a donde sea que estén. Es por ello que cualquiera de sus logros son gratamente celebrados.

Freddy Álvarez bien puede servir de ejemplo. El mediocampista está hace ya poco menos de tres años en el Shkupi de Macedonia, con el que está teniendo una buena temporada actualmente: el equipo va segundo en la primera división, por lo que estaría clasificando a la UEFA Conference League. Sin embargo, también se ha distinguido por una faceta en particular, lo cual lo ha llevado a un importante podio junto a Lionel Messi y Neymar.

El sitio Sofascore confeccionó una lista con los máximos asistidores latinoamericanos en lo que va del curso 2022/23. Es el argentino quien la encabeza, con 21, mientras que el brasileño le sigue con 19. En tercer lugar aparece el centroamericano, que lleva la increíble suma de 16 asistencias.

Además de la elevada cifra de pases a gol, también fue autor de siete dianas, lo que ha significado su participación en 23 gritos de la escuadra balcánica. Esto se debe también a que (o más bien, causó que) es titular indiscutido: la última vez que jugó menos de 80 minutos fue el 4 de septiembre del 2022 (ingresó desde el banco y acumuló 660 segundos).

Es pertinente señalar que en los últimos meses el club compitió en las fases previas de la Champions League, Europa League y Conference League. Por el máximo certamen cayó ante el Dinamo Zagreb con un global de 3-2; luego perdió 5-2 con el Shamrock Rovers de Irlanda y finalmente se despidieron de toda participación internacional tras ser derrotados por FC Ballkani de Kosovo (1-2 de local y 0-1 en Pristina).