El comienzo del 2022 ha sido bastante complicado debido a un brote en los casos positivos por COVID-19 en el mundo. Por este motivo el fútbol de la Primera División de Costa Rica ha contado con mucha incertidumbre para el Torneo Clausura 2022. Sin embargo la UNAFUT dio a conocer que todo sigue firme y que seguirá su curso debido a que no hubo ningún consenso para aplicar una suspensión a las dos primeras jornadas. A pesar de esta situación, también se dieron a conocer unos datos que preocupan a todos los integrantes del balompié costarricense.

La UNAFUT dio a conocer a través de unos estudios que el 91% de los jugadores que conforman la máxima categoría del fútbol de ese país están vacunados y cuentan con el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. Lo que quiere decir que un 9% de los jugadores todavía se han vacunado. Y es algo que llamó la atención. 

"Ha sido un tema de privacidad del jugador, hemos instado a los clubes para que puedan acogerse a la directriz del Ministerio de Trabajo en el sentido que podrían exigir la vacunación obligatoria a los jugadores pero hay excepciones como caso de contraindicación médica, caso de objeción de consciencia en casos religiosos”, explicó el presidente de la UNAFUT, Julián Solano. 

"No podemos decir quienes se han vacunado y por qué razón, nosotros llegamos hasta ahí para que tengan una idea de que es un porcentaje bastante alto. El tema de vacunación es un tema muy sensible, usted podrá ver que se discute a nivel nacional en la Sala Constitucional el tema de la vacunación obligatoria entonces son datos que nosotros como UNAFUT queremos dar el dato general", finalizó Julián Solano.

Actualmente Costa Rica vive un aumento en los contagios de COVID-19 en lo que sería una tercera ola de este virus provocada por la variante  Ómicron. Habrá que esperar cómo responden los testeos masivos que se hicieron en todos los equipos de la Primera División del fútbol de ese país.