A pesar de que es una de las posiciones más importantes dentro del fútbol, también es una de las más infravaloradas. Pues cuando hablamos de guardametas, no hablamos de un jugador que va a destacar de igual manera en todos los compromisos, sin embargo, siempre va a tener el mismo valor, debido a que se trata del que evita que te marquen y, en ocasiones, el que te hace ganar partidos.

Como en todos los clubes del mundo, por Deportivo Saprissa han pasado cientos de encargados de defender la cabaña del Monstruo Morado, pero algunos han sido recordados más que otros, por la huella que marcaron en la institución. Estamos hablando de una de las tareas más complicadas, el dejar tu nombre en la historia de un equipo a base de atajadas, reflejos y pocas anotaciones en contra. Por ello, en Fútbol Centroamérica, le daremos un repaso a los porteros más importantes en la historia del Deportivo Saprissa.

Keylor Navas (2005-2010)

Keylor Navas debutó con la camiseta de Deportivo Saprissa un 6 de noviembre del 2005. A pesar de sumar casi 100 partidos con el Monstruo Morado, fueron sus últimas dos temporadas en las cuales se logró consolidar como titular en el equipo. Durante su estadía en Saprissa, levantó hasta seis títulos nacionalesuno internacional (Copa de Campeones Concacaf 2005) y formó parte del plantel que terminó tercero en el Mundial de Clubes 2005.

Marco Antonio Rojas (1972-1986) y (1989)

Marco Antonio Rojas, uno de los más respetados en la institución morada, debido a que hizo la mayor parte de su carrera en el club, desde categorías menores, hasta la mayor, en la que se retiró a sus 38 años. Defendiendo el marco de Saprissa, tuvo la dicha de coronarse campeón nacional en siete ocasiones e internacional en tres oportunidades. Considerado, para muchos, uno de los mejores guardametas nacidos en el país centroamericano.

Mario Pérez Rodríguez (1953-1967)

Si hablamos de porteros históricos, hay que mencionar el nombre de Mario Pérez Rodríguez, mejor conocido como El Flaco. Debutó en 1953 como suplente de Cholo Sanabria en Deportivo Saprissa. Con el Monstruo Morado llegó a conquistar nueve trofeos y se le nombró como el Mejor Arquero de la Década de 1950 a 1959. La figura de Rodríguez se convirtió tan emblemática que se le realizó un homenaje en 1969 y en 1998 se le añadió a la Galería de los Inolvidables de Saprissa. Agregado a esto, está incluido en el Salón de la Fama del Deporte Costarricense.

Erick Lonnis (1993-2003)

A pesar de no haber debutado como profesional en Deportivo SaprissaErick Lonnis se convirtió en uno de los cancerberos más queridos por la afición morada. En múltiples campañas, fue titular y capitán del club, llegando a ganar cuatro campeonatos nacionales y dos internacionalesLonnis sumó más de 350 partidos jugados en la institución y se convirtió en el portero con más encuentros disputados en la historia del club. Su batuta fue tomada por el siguiente.

José Francisco Porras (1996-2000) y (2002-2008)

Encargado de tomar el lugar de LonnisJosé Francisco Porras llegó a Saprissa en 1996, donde no inició como titular, pero una lesión de Lonnis obligó a que él tomara las riendas del arco saprissista. En 2003 fue cuando Porras empezó una de las mejores etapas en su carrera como profesional, siendo el indiscutido titular en la valla Morada. Levantó cinco títulos nacionales siendo titular, sumados a los dos que consiguió como suplente. A nivel internacional, se coronó en dos oportunidades.

Cabe destacar que todos los porteros mencionados, fueron capitanes de la Selección de Costa Rica.