Con el pie izquierdo arrancaron las selecciones de Concacaf en este Mundial de Qatar 2022, hasta los momentos ninguna pudo conseguir la primera victoria. Estados Unidos es la única que ha disputado dos encuentros y el resto tan solo uno. Sin embargo, Costa Rica protagonizó el peor resultado de la Copa del Mundo de la primera jornada tras caer (7-0) ante España, convirtiéndose en una de las goleadas más oscuras para una selección centroamericana. Pero el gran detalle es que México también acompaña a los ticos en estos escenarios. 

Tras los siete goles recibidos ante España, las críticas llovieron en el entorno de la Selección de Costa Rica y además también hicieron recordar cuáles han sido las peores derrotas para una selección de Centroamérica en la historia de los mundiales. A pesar de que México no aparece en esta lista; también fue recibió la misma cantidad de goles en una Copa América ante Chile y ese dato no trae buenos recuerdos para Concacaf.

España 7-0 Costa Rica 

Lamentablemente Costa Rica recibió la peor derrota en su historia de los mundiales al recibir siete goles de España en la fase de grupos durante la primera jornada. El debut de los ticos fue muy pobre en donde no estuvieron al nivel y al tono de las circunstancias. Jamás fueron rival para los europeos. Los encargados de marcar esa noche fueron Dani Olmo (11') , Marco Asensio (21'), Ferran Torres (31', 54'), Gavi (74'), Carlos Soler (90') y Álvaro Morata (90'). 

Chile 7-0 México

Sucedió en los cuartos de final de la la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 cuando Chile y México se disputaban un lugar entre los cuatro mejores del torneo. Pero ocurriría una desgracia para los aztecas. Recibieron una paliza (7-0) y se despidieron de la copa de la peor forma posible. Los responsables de goles aquella tarde para lo chilenos fueron Edson Puch (16' y 87') Eduardo Vargas (44', 52', 57' y 74') y Alexis Sánchez (49').

Goleadas para el olvido 

No hay dudas de que estas dos presentaciones de Costa Rica y México respectivamente fueron una total vergüenza para Concacaf. Una en una Copa América y otra en un Mundial que deja en evidencia el bajo nivel que puede estar atravesando la Confederación cuando tiene que disputar torneos con otras selecciones. Esperemos que estos hechos no se repitan, para poder estar a la altura que corresponde en las competencias más importantes del mundo.